OBJETIVO E
Extremadura y sus exportaciones a EEUU: ¿afectará la política proteccionista de Trump?
La región exportó 45M€ en 2023, destacando productos como el corcho, la aceituna o el tomate
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo el mundo habla de Donald Trump. Extremadura también habla de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a La Casa Blanca y lo ha hecho con todas las de la ley, imponiendo su discurso desde el primer minuto.
Hoy, en todo el mundo, se debate sobre las amenazas arancelarias de Trump, que llegó, anoche, a incluir erróneamente a España dentro de los llamados países BRICS. Dentro de esa "equivocación", Trump advirtió que nos podría caer un 100% de aranceles.
Sin embargo, e incluso más allá de la equivocación, todo lo que tiene que ver con esa política arancelaria de Trump es, todavía, casi germinal. Poco se sabe realmente de las consecuencias que podrá traer para el resto del mundo.
Lo que es evidente es que Trump va a llevar a cabo una política profundamente proteccionista. Y en ese sentido, nos preguntamos si podría (o no) afectar a las exportaciones de Extremadura.
Hemos analizado esta situación en Herrera en COPE Extremadura con Gabriel Álvarez, reconocido presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres. Evita, de primeras, llamar a la preocupación. Y, de hecho, hay que considerar que Extremadura, en datos de 2023, apenas exporta un 1,5% a Estados Unidos: lo que equivale a 45 millones de euros.
Álvarez admite que faltan por conocer los datos de 2024, donde se prevé que las exportaciones con Norteamérica hayan crecido, pero, aún así, no parece que una política arancelaria restrictiva pudiese suponer un "impacto global" importante para Extremadura.
Dentro de los productos que exportamos a Estados Unidos, destacan, sobre todo, el corcho, la aceituna, el tomate o el ajo, entre otros. Sectores concretos que sí podrían sentir las consecuencias, aunque es pronto para advertir cuál será definitivamente la posición de la administración Trump en este sentido.
Con todo y en conclusión, según la apreciación de Álvarez, no debemos preocuparnos en exceso por Estados Unidos y sí valorar el nivel de exportaciones de la región, que ha vuelto a batir récords este año 2024.