Extremadura presenta su Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable
Se invertirá 217 millones de euros, en tres años, y afectará a 450 mil extremeños
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Junta de Extremadura ha presentado el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que cuenta con un presupuesto de más de 217,1 millones de euros y que beneficiará a una población de 451.726 habitantes de la región. Entre sus objetivos: la garantía de suministro, la mejora del abastecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo de la población.
Son muchas las obras que recoge este Plan, pero la presidenta extremeña ha citado las actuaciones en Jerte, con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros; en Cabezuela del Valle, con 720.000 euros, y en Valencia del Ventoso, con casi 2 millones de euros.
Algunas obras prioritarias
En concreto, en Jerte se realizará una captación en el río Jerte, una balsa de almacenamiento y una estación de tratamiento de agua potable, cuyas obras se iniciarán este año 2024.
Mientras, en Cabezuela del Valle se busca garantizar el suministro estival mediante nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 125.000 metros cúbicos. En este caso, la obras comenzarán en 2025.
Finalmente, en relación a Valencia del Ventoso, se construirá una nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para abastecimiento complementario.
Se pretende con ello paliar los problemas que viene sufriendo dicho municipio pacense y que ha llevado a sus vecinos a realizar actos de protestas "totalmente justificados", ya que el agua sale "turbia", ha recordado Guardiola.
La presidenta del Ejecutivo extremeño ha querido dejar claro que para la Junta el "buen abastecimiento" y el suministro del agua a todos los pueblos de la región es "primordial", ya que es un bien que hay que cuidar y gestionar de la manera "más eficiente posible".