Gallardo asegura que se dejará "la piel" para que el Gobierno "fallido" de PP y Vox "no siga haciendo daño" a la región
Ha instado a Guardiola a "eliminar los privilegios fiscales a los de siempre"
Mérida - Publicado el
4 min lectura
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha comprometido este domingo a dejarse "la piel" para que el Gobierno "fallido" de PP y Vox "no siga haciendo daño" a la comunidad autónoma, tras lo que, ha considerado, un "año y medio" de debilitamiento de pilares "esenciales" como la sanidad o la educación.
Así se ha expresado el líder de los socialistas extremeños, en el marco de la clausura del XV Congreso Regional del PSOE de Extremadura en Plasencia, donde ha sido ratificado en su cargo y se ha nombrado a la nueva Ejecutiva Regional de la formación, contando con la presencia del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gallardo se ha mostrado "emocionado" y "agradecido" a quienes le han acompañado en este último tiempo, y ha garantizado que su formación ha salido del proceso de primarias en el cual se enfrentó a su rival en las urnas, Esther Gutiérrez, poniéndose la "camiseta del equipo principal" que es la del PSOE de Extremadura y "más fortalecido que nunca" para ganar a la derecha.
Así, apuntando que actualmente la sociedad vive tiempos "muy complejos" marcados por "incertidumbres" como el cambio climático o el "avance de la ultraderecha" que, ha advertido, constituye uno de los "mayores riesgos" para "alcanzar cotas de esperanza" que ayuden a afianzar "la igualdad" y a eliminar las desigualdades, el socialista ha considerado que "siempre que hay un gobierno socialista en Madrid" a Extremadura "le viene bien".
"Cuando hay un Gobierno de España presidido por un socialista como Pedro Sánchez, se aumenta el salario mínimo interprofesional, se aumentan las pensiones y se amplían derechos como la ley de eutanasia", ha resaltado Gallardo para, a renglón seguido, felicitar a Sánchez por una Estrategia Nacional de Vivienda que, ha señalado, garantizará que la vivienda "sea un derecho".
De hecho, el secretario general de los socialistas extremeños se ha apoyado en ese "quinto pilar del bienestar" del país para señalar como "gran reto" el que los jóvenes españoles vean en él "la esperanza para tener una vivienda como un derecho y no como un privilegio".
Durante su intervención, Gallardo también ha querido destacar las presidencias de Guillermo Fernández Vara, quien sentado en el Palacio de Congresos de Plasencia ha recibido una ovación por parte de todos los asistentes, así como la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra que se ha ausentado del evento, siendo hoy el día de su cumpleaños.
ABIERTO A LA "ESTABILIDAD" SIN LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA
Seguro de que los Gobiernos centrales en manos del PSOE le "sientan bien hasta al Gobierno de Extremadura", algo que, ha considerado, se ha evidenciado cuando "se apropian de los datos de empleo, consecuencia de las políticas del Gobierno de España", Gallardo ha instado a Guardiola a "eliminar los privilegios fiscales a los de siempre" si "quieren hablar de certidumbres" para la región, al tiempo que ha avanzado que "si quieren estabilidad" para la tierra, su partido "siempre estará".
No obstante, esto último lo ha supeditado a que "bajo ningún concepto" cederán a la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica.
De cara a los próximos meses, el secretario general extremeño ha avanzado que desde su formación trabajarán para que el Ejecutivo autonómico "no siga debilitando más el pilar esencial de la sanidad", al tiempo que ha reiterado que no consentirán que se "mercantilice con la educación".
"Aquello que estaba mal o pudiera estar mejor con nuestro gobierno, hoy está infinitamente peor. Y aquello que estaba bien entonces, hoy empieza a preocuparnos", ha reflexionado agregando que se han producido "cambios" en grandes "proyectos tractores" que iban a hacer a Extremadura "una región para la esperanza".
En este sentido, Gallardo ha criticado que haya "cambiado el regadío de Tierra de Barros por el pozo ilegal de la consejera de Agricultura", así como un "modelo de concertación y de unidad que tiene que ver con el futuro" como es la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.
"Es un gobierno cortoplacista que no escucha y que se ha tirado durante cuatro meses intentando pactar con sus antiguos socios", ha opinado Gallardo asegurando, posteriormente, que la ciudadanía "está harta de políticos y de políticas que lo que buscan es la supervivencia".
TRABAJAR "SIN DESCANSO" POR UNA ESCUCHA "DE VERDAD"
En la recta final de su intervención, el líder regional de los socialistas ha destacado que, ahora, es el tiempo de que los jóvenes extremeños "entiendan que la esperanza de una vida mejor no está en salir fuera sino en poner en marcha su proyecto de vida" en su tierra natal.
Por ello, ha adelantado que no escatimará esfuerzos a la hora de escuchar "todas y cada una de las iniciativas e ideas de los jóvenes" para que "sepan que donde hay una institución socialista que gobierna, siempre hay una oportunidad para su idea".
Asimismo, Gallardo se ha dirigido a sus compañeros de partido para trasladarles un único reto de cara al año 2027, siendo este el trabajar "sin descanso" para escuchar "de verdad" a los extremeños y extremeñas.
"Tenemos que cambiar a los políticos para cambiar las políticas", ha terminado Gallardo señalado que la jornada de este domingo marca "el primer día de un compromiso inquebrantable" de trabajar por los extremeños, en aras de resolver los problemas de "todos los ciudadanos".