POLÍTICA
Implicaciones de una España plurinacional: ¿qué pasa con Extremadura?
El lehendakari vasco abrió un debate encaminado a fortalecer unas regiones y perjudicar a otras. En el segundo vagón, Extremadura y otras tantas
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En pleno terremoto político, marcado por la incertidumbre en torno al futuro Gobierno de España, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu abrió el melón. Un melón que no es nuevo, pero que ha agitado a la opinión pública: en el que se habla de una España plurinacional.
Aseguraba Urkullu que es un buen momento para que el país avance en el autogobierno sin tocar la Constitución, aunque su propuesta implica la reinterpretación de la Carta Magna.
Dentro de ese debate, hay quien, como el presidente de Aragón, considera un insulto planteado por Urkullu. Porque, según entiende Azcón, esta reinterpretación constitucional implica mejoras para unos y peoras para otros. En ese último grupo, el de "los otros", estamos los extremeños.
Por eso, en Cope Extremadura, nos preguntamos qué implicaría para la región que España se convirtiese en un Estado plurinacional. Una situación que ha analizado Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio: "Algunos se han olvidado de la Declaración de la ONU, que dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales (...) aquí en España parece que no es así".
Mora Aliseda advierte que, si "este aberrante proceso" sigue adelante, "habrá que cerrar regiones como Extremadura", que ya sufren, dice, retrocesos de todo tipo. Y es que la sensación generalizada apunta en esa dirección, en la de sentir que este planteamiento de Urkullu va en la línea de "lo de siempre": sumar a Cataluña, País Vasco o Galicia y restar al resto. Entre el resto, Extremadura. Como -casi- siempre.