La Junta aprueba los presupuestos más altos de la historia de Extremadura: 8.127 millones de euros
Como novedad: ayudas para que todos los niños de 2 y 3 años tengan acceso a una educación gratuita y la reducción del Impuesto de Sucesiones
Badajoz - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Extremadura ya tiene 'sus cuentas´ de cara a 2024. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes unos presupuestos que son, en palabras de la presidenta María Guardiola, "los más altos de la historia de Extremadura": 8127 millones de euros. Respecto a 2023, supone un incremento del 4,4%, 346 millones más que los últimos presupuestos regionales.
Es "el presupuesto más alto de la historia de Extremadura", según ha reafirmado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en rueda de prensa este martes en Mérida, junto con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, tras la aprobación del proyecto por el Consejo de Gobierno.
En su intervención, María Guardiola ha señalado que "siete de cada 10 euros de este presupuesto están destinados a políticas sociales", en concreto 4.992 millones, que "van a servir para mejorar la sanidad pública, la educación, el servicio de atención a la dependencia, el fomento del empleo, la accesibilidad a la vivienda y la promoción social", ha señalado.
Así, y en el marco de los presupuestos del Servicio Extremeño de Salud (SES) las cuentas para 2024 recogen las "inversiones necesarias para la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva", así como para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, y "en materia de salud mental, para el Centro de Día de Cáceres", entre otras partidas.
Contemplan también el "compromiso" que mantiene la Junta con los enfermos de ELA, ya que por un lado recoge el centro de referencia que se va a ubicar en la Residencia Cervantes de Cáceres, la creación de una consulta multidisciplinar para atender a estos pacientes de "manera integral" y una partida de ayudas directas para los personas que tengan este diagnóstico.
Del mismo modo, y en relación a las políticas de atención a la dependencia, que requieren de una atención y de un cuidado "especial", Guardiola ha criticado que cuando han llegado al Gobierno se han encontrado una situación con las listas de espera "bastante dramática" que ha obligado a hacer un "esfuerzo presupuestario importante para poder atender a esas personas que estaban en el limbo".
Por ello, el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio recoge un incremento en 10 millones de euros de la partida para reducir la lista de espera en dependencia, además de prever 229 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia o la creación de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad en Mérida.
EDUCACIÓN GRATUITA DE 0-2 AÑOS
María Guardiola ha remarcado durante su intervención en que otro de los ejes del proyecto de presupuestos es ayudar a la conciliación familiar con, por ejemplo, la puesta en marcha de ayudas a la contratación de personas empleadas del hogar, el Programa Corresponsables para facilitar el servicio de ludotecas en el entorno rural o una línea de ayudas a las familias para que todos los niños de 2 y 3 años tengan acceso a una educación gratuita en el próximo curso escolar.
Así, a preguntas de los medios, Guardiola ha indicado, con respecto a las ayudas a las familias para la educación gratuita de 2 y 3 años, que no solo se va a atender a la gratuidad "en la escuela pública, sino también en las guarderías privadas". "Haremos un registro de guarderías y se podrán acoger en el próximo curso escolar todos los niños de 2 y 3 años a esa gratuidad", ha añadido.
1.959 MILLONES PARA POLÍTICAS ECONÓMICAS
Las políticas económicas cuentan en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio con más de 1.959 millones de euros, unas cuentas que inyectarán 117 millones más que el pasado ejercicio en áreas tan importantes para la economía extremeña como la agricultura, el turismo, las infraestructuras o el comercio.
Del mismo modo, como ha avanzado Guardiola, los presupuestos incluyen una línea de ayudas para que los autónomos puedan compensar los costes derivados de la inflación y duplican la dotación dirigida a las políticas de atracción de inversiones. También, las cuentas contemplan que las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad podrán disfrutar de una tarifa cero durante 24 meses, misma tarifa a la que tendrán también acceso los jóvenes menores de 36 años.
Finalmente, y en materia fiscal, los presupuestos para 2024 contemplan la reducción del 100 por cien del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 1 y 2 de parentesco para herencias que no superen los 500.000 euros por herederos.
Este proyecto de ley será registrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, donde se presentará el detalle de las cuentas extremeñas para 2024, las primeras elaboradas por el Ejecutivo de María Guardiola, quien ha avanzado que éstos "son los presupuestos del cambio, del compromiso con Extremadura", con los que la región "arranca un tiempo nuevo".