La Junta de Extremadura hará un registro público de demandantes de vivienda protegida
Asegura que quiere acabar con la política de chinchetas que los gobiernos de los socialistas extremeños han venido practicando en materia de vivienda
Mérida - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda va a habilitar de manera "inminente" un registro público de demandantes de vivienda protegida, con el objeto de adaptar la toma de decisiones en la materia a las necesidad "actual" en cada municipio, acabando así con la "política de chinchetas", según la cual se invierte en función del color del gobierno municipal.
Se trata de una medida que el Ejecutivo regional quiere desarrollar dentro de las políticas de vivienda, que se suman a las medidas y ventajas fiscales anunciadas por la presidenta de la Junta, que se concretan en aumentar al 30% la deducción de las cantidades satisfechas en el período impositivo para el pago del alquiler.
El consejero del ramo, Manuel Martín Castizo, ha anunciado la puesta en marcha de este registro en su comparecencia ante los medios de comunicación antes de desgranar las líneas generales de actuación de su departamento en la comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.
Así, ha explicado que el objetivo de este registro es "conocer la demanda actual de este tipo de inmuebles y orientar con ello las medidas" a tomar, al mismo tiempo que se trata de "acabar con la política de chinchetas que los gobiernos de los socialistas extremeños han venido practicando en materia de vivienda".
"Con ese registro tendremos una herramienta con la que tomar las decisiones en cuanto a planeamiento y programación de toda aquella vivienda que necesiten en las localidades de Extremadura", ha dicho.
En materia de vivienda, también se llevará a cabo un plan estratégico de fomento de la construcción y rehabilitación de viviendas en el medio rural.
También para este ámbito se va a impulsar una Ley de medidas urgentes de ordenación urbanística contra la despoblación y de políticas inclusivas en el medio rural, para la reordenación y simplificación del urbanismo, adecuándolo a la "realidad territorial extremeña", ha señalado.
NUEVA LEY DE CARRETERAS
Por otro lado, ha avanzado la intención del gobierno de Guardiola de impulsar la ley de carreteras de Extremadura, para su aprobación en esta legislatura, al considerar las infraestructuras "un pilar fundamental".
En este sentido, ha reprochado al ejecutivo anterior que vendiera "a bombo y platillo" el Plan de Infraestructuras 2016-2030, que se encuentra ahora que se cumple la mitad del mismo con un nivel de ejecución que no alcanza el 17%.
Es decir, de los más de 700 millones de euros que estaban planificados, "tan solo se han ejecutado algo más de cien millones de euros", ha señalado Martín.
Preguntado sobre la autovía autonómica EX-A1 hasta Portugal, ha señalado que esta actuación se encuentra aún en fase de estudios informativos y a la espera de encontrar la financiación necesaria para ejecutar este tramo hasta la frontera portuguesa. En todo caso, ha señalado que se trata de un objetivo para esta legislatura. "Esperamos poder contar con ese tramo de autovía en los próximos años", ha indicado.
También en materia de infraestructuras viarias, ha avanzado la elaboración de un programa de seguridad vial 2024-2030, con el objetivo de conseguir una red de carreteras "seguras".
Esta es una prioridad para el gobierno extremeño y prueba de ello, ha dicho el consejero, es la convocatoria el próximo mes de octubre del Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura para analizar la "alarmante cifra de fallecidos" en las carreteras de la región que duplican a las del año 2022.
ABONO DE TRANSPORTES
En materia de transportes, y a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que "posiblemente" se dará continuidad al abono de transportes gratuito impulsado en la anterior legislatura, si bien ha señalado que aún es "pronto" para confirmarlo a la espera de cerrar las partidas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024.
El consejero sí ha avanzado la puesta en marcha de un plan integral de transporte de viajeros de Extremadura, con el objeto de contar con "unos servicios públicos de calidad que cubran todo el territorio y sean económicamente viables".
En este sentido, se aprobará también un mapa concesional "específico" que recoja las "características poblacionales y territoriales" de Extremadura.
PÉRDIDA DE FONDOS EUROPEOS
Con respecto a los fondos europeos, ha lamentado que la "falta de gestión" del anterior Gobierno socialista, Extremadura va a "perder" hasta 30 millones de fondos europeos FEDER que no podrán ser ejecutados a tiempo.
Una cantidad que, ha advertido, podría haber sido "incluso mayor" si no se hubieran prorrogado los contratos para la finalización de las terminales ferroviarias de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que fueron prorrogados el pasado mes de agosto.