Miguel Bernad: "Un 80% de la corrupción en España se destapa gracias a los medios de comunicación"

El secretario general de Manos Limpias ha reivindicado el papel de los periodistas en el caso Brother

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, ha realizado este jueves unas contundentes declaraciones a su llegada al juzgado de Badajoz por el conocido caso Brother, donde se investiga a David Sánchez, hermano del Presidente del Gobierno. Bernad ha defendido el valor de las "noticias críminis" —informaciones periodísticas que señalan posibles hechos delictivos— como pieza clave en la lucha contra la corrupción en España.

"Esas noticias críminis no son recortes de prensa ni bulos que salen. Si lo fueran, los juzgados las rechazarían de entrada", afirmó Bernad. Según explicó, para que una querella sea admitida por los tribunales debe contar con un "mínimo probatorio", lo que demuestra la relevancia de este tipo de informaciones.

En su argumentación, recordó el papel histórico del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien promovió la investigación de todas las noticias críminis como línea prioritaria. "Además, en 2020, la Fiscalía General del Estado emitió dos circulares en este sentido", añadió, destacando que las investigaciones periodísticas no solo son válidas, sino esenciales para el sistema judicial.

Bernad ha subrayado que "en este país, prácticamente un 80% de la corrupción se destapa gracias a las investigaciones de los medios de comunicación". En este contexto, rechazó las críticas hacia los periodistas y la idea de que sus investigaciones sean simples "recortes de prensa" utilizados de forma burda en querellas. "Si así fuera, ¿qué magistrado admitiría algo tan burdo?", planteó, reforzando la legitimidad de las querellas basadas en informaciones periodísticas.

Por último, Bernad reconoció el "criterio y la labor fundamental" de los periodistas en la lucha contra la corrupción, enfatizando que su trabajo no debe ser desprestigiado, sino respaldado. "Los medios están sacando a relucir lo que, de otro modo, podría quedar en la sombra", concluyó.