El PSOE asegura que no pretendió ofender con su publicación
Los socialistas extremeños querían evidenciar la "incapacidad para presentar las cuentas" de la presidenta y acabó borrando un polémico post
Mérida - Publicado el
1 min lectura
El PSOE de Extremadura ha roto su silencio tras la polémica desatada por una publicación en la red social X, en la que se referían a la presidenta de la Junta, María Guardiola, con la frase “El retraso de la señora Guardiola”. En declaraciones a COPE Extremadura, el partido ha señalado que el post fue retirado para evitar malentendidos: “Hemos retirado la publicación para que no haya dudas del objetivo que se perseguía con ella: evidenciar la incapacidad de Guardiola de presentar unas cuentas, tal y como marca el Estatuto de Autonomía, condicionando así el futuro de Extremadura. En ningún caso se ha pretendido ofender a nadie".
La publicación, que incluía una imagen y un texto, provocó una oleada de críticas por su posible doble sentido, interpretado por el PP como un ataque personal y misógino hacia Guardiola. La presidenta reaccionó exigiendo respeto y acusando al PSOE de fomentar el “hostigamiento” en un contexto político ya crispado.
Por su parte el consejero de Presidencia, Abel Bautista, calificó el acto como “misoginia” y pidió explicaciones al secretario general del PSOE en la región. Además, en declaraciones a COPE Extremadura ha señalado que "ayer el Partido Socialista hizo un doble juego de palabras para referirse a un estado mental con calificativos que chocan frontalmente con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Este es el PSOE del señor Gallardo: un partido sin proyectos, sin ideas, y sin querer construir Extremadura desde la oposición. Insultan a una presidenta por el mero hecho de ser mujer, con calificativos que jamás usarían contra un hombre”
El trasfondo de la controversia sigue siendo la falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos de 2025.