200 locales de ocio nocturno han cerrado en Galicia desde el inicio de la pandemia

La asociación Galicia de Noite cifra las pérdidas en más de 300 millones de euros

Discoteca

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galicia ha perdido 200 empresas de ocio nocturno desde el inicio de la pandemia como consecuencia de las restricciones sanitarias que obligan a su cierre. Es uno de los datos que arroja el Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos, realizado por la asociación Galicia de Noite junto con la patronal España de Noche.

Este documento revela que las pérdidas en este sector superan los 300 millones de euros, con una facturación que ha caído “en picado” hasta los 1018 millones de euros. Entienden que las pymes del ocio nocturno siguen siendo “las más golpeadas y castigadas” debido a “la crisis del coronavirus y el inmovilismo de las administraciones” desde que comenzó la pandemia hace un año.

FALTA DE AYUDAS Y OBLIGACIONES DE PAGO

La asociación insiste denuncia “el abandono del sector del ocio nocturno” por parte de la Xunta y, “especialmente” del gobierno central. Inciden, además, en que el ministerio de Hacienda ha ido suspendiendo los aplazamientos del pago de impuestos y a empresas del ocio nocturno sin ningún tipo de ingresos se les sigue reclamando puntualmente el pago de sus obligaciones fiscales y cotizaciones sociales.

Reprochan la “mirada pasiva” del gobierno estatal, que “no ha destinado ni un solo euro en ayudas directas a las empresas del ocio y los espectáculos” Por ello, exigen al ejecutivo de Pedro Sánchez que incluya en su próximo paquete de medidas económicas un plan de rescate específico para el sector.

CAMPAÑA POR EL RESCATE

La asociación que representa al ocio nocturno en Galicia se ha sumado a una acción reivindicativa nacional. Bajo el lema “UN AÑO CERRADOS, ¡RESCATE YA!”, exige una “compensación económica urgente” y denuncia los principales problemas provocados por las “escasas “ayudas existentes.

En el estudio realizado, constatan que el principal problema de las ayudas son los criterios establecidos para poder beneficiarse de las mismas, ya que dejan fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda después de 12 meses sin tener capacidad hacer frente a los pagos. En segundo lugar, para los encuestados, las ayudas económicas son insuficientes y no cubren “ni el 2%” de las pérdidas de las empresas”. Por último, otro de los grandes problemas que señalan es la “lentitud” de la tramitación, ya que el dinero tarda más de 4 meses en llegar a las empresas.

Insisten por todo ello en exigir “con la máxima contundencia” un “rescate específico para el único sector que tiene prohibida su actividad por imperativo legal”. Recuerdan que el toque de queda se extenderá, como mínimo, hasta el 9 de mayo, una fecha en la que, con este ritmo, “habrá culminado la práctica desaparición y eliminación de uno de los sectores claves para el tejido empresarial gallego”.