Amparo Alonso, investigadora en IA: "las mujeres no hubiéramos diseñado así a Siri o Alexa"

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, visibilizamos la necesidad de su incorporación a carreras técnicas o de afianzar liderazgos, como cuenta la bióloga Margarita Poza

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En este 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, COPE Coruña ha hablado con dos investigadoras vinculadas a A Coruña. Margarita Poza, bióloga investigadora del Inibic, y Amparo Alonso, catedrática de computación e investigadora en Inteligencia Artificial. Desde campos tan dispares, cuentan su problemática, relacionada con la cada vez menor presencia de mujeres en carreras técnicas STEM o los problemas que encuentran a la hora de ejercer liderazgos en igualdad.

DOS VISIONES DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Alonso subraya la importancia de la incorporación de la mujer a la ciencia a una profesión cada vez más masculinizada para evitar sesgos de género presentes sin una mirada femenina. No es una cuestión de cuotas, sino de servicio a una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología.

Un ejemplo: sistemas de inteligencia artificial como Siri, Alexa o Cortana tienen voz o aspecto de chica servicial y joven. O las inteligencias artificiales hacen traducciones del inglés sin incorporar la variante del género y si no se incorpora esta sensibilidad acaban haciendo identificaciones de médico/hombre o enfermera/mujer.

Solo el 13% de estudiantado en la Facultad de Informática de A Coruña es femenino. Además, en unos años pasaron del 50% de profesorado mujeres a, aproximadamente, un 30%.

Por su parte, Poza resalta que en el ámbito de la Biología hay "muchísimas más mujeres que hombres". Sin embargo, los líderes de grupo o proyectos son hombres. Las biólogas que están en esta situación tienen que hacer un "sobreesfuerzo para salir adelante"