Así fue detenido el 'Rambo Gallego’

Un guardia civil fuera de servicio consiguió apresarlo en una zona de monte de Valdoviño (A Coruña)

Manuel Vilela, el guardia civil que consiguió detener al Rambo gallego

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha detenido en en Loira (Valdoviño, A Coruña) a Alfredo Sánchez Chacón, más conocido como el ‘Rambo gallego’. Llevaba fugado desde marzo de 2021 cuando no volvió de un permiso penitenciario a la cárcel de Monterroso (Lugo).

El hombre fue apresado esta madrugada en el lugar de O Calvario. Fueron meses de paciencia por parte de los investigadores esperando un error de Sánchez Chacón. Y lo cometió esta medianoche: pensar que entraba en una casa vacía.

UN VECINO GUARDIA CIVIL

Para más inri, intentó entrar en una vivienda que tiene como vecino un guardia civil. Una de las mujeres que habita en la casa alertó a Manuel Vilela. Este agente, oriundo de la zona, lleva 30 años en el cuerpo y está destinado al cuartel de San Sadurniño. Lo avisó, nerviosa, de que alguien estaba intentando forzar una ventana para entrar en su casa

Todas las sospechas apuntaban a Sánchez Chacón. De hecho, Vilela ya había estado participando en las labores de búsqueda esa misma mañana por el monte. En el momento del aviso, estaba fuera de servicio pero dormía con el uniforme y el arma al lado por si tenía que entrar en acción. Y así fue.

PERSECUCIÓN POR EL MONTE

El guardia civil acudió a la casa de la mujer, donde estaban también un hijo y una hija. Esperaron a oscuras unos minutos hasta que lo vieron huir por la carretera, a unos 200 metros de donde se encontraba.

Junto con los hijos de la mujer, vieron cómo se metía “en una zona oscura, hacia el monte”. Pese a que cojeaba, andaba a buen ritmo, e incluso se deshizo de la mochila que portaba para poder “escapar más rápido”

A unos 10 metros, Manuel hizo dos disparos al aire para intentar “intimidar” al huido, pero no lo consiguió. Entonces, sacó entonces la porra extensible y le dio “cuatro o cinco golpes” mientras el hombre intentaba defenderse con el bastón. Finalmente, “se rindió” sin oponer más resistencia. Fue detenido y trasladado al Arquitecto Marcide de Ferrol para una revisión médica, tras la que fue enviado al calabozo. La jueza ha decretado su ingreso en prisión.

REHUÍA EL CONTACTO CON LA GENTE

El “Rambo Gallego” llevaba consigo una mochila con una tienda de campaña, comida, ropa y cuchillos. Se sospecha que estaba en la zona del Eume, como mínimo, desde diciembre. Se movía muy rápido. Fueron pequeños hurtos de comida los que alertaron a los investigadores.

Desde la Guardia Civil han querido matizar que, pese a contar con el apelativo de “Rambo Gallego”, Sánchez Chacón no es una persona con un perfil peligroso. “Entiendo la comparación por su instrucción militar y por ser hábil en supervivencia, pero es un señor de 63 años que cojea”, ha explicado el coronal Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Por ello, “no constituía ningún riesgo para la integridad física de los vecinos", según ha explicado. De hecho, el hombre “siempre ha evitado el contacto” con la gente y solo una vez robó dinero, unos 800 o 900 euros que aparecieron intactos en su mochila.