Así es el nuevo sistema de cita previa en Galicia

El centro de salud de Acea de Ama (Culleredo) prueba la atención mediante palabras clave

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

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El SERGAS prueba desde este lunes, 25 de octubre, su nuevo sistema de cita previa en el centro de salud de Acea de Ama, en la localidad coruñesa de Culleredo. Un programa informático guía al personal administrativo para derivar la cita al servicio más adecuado, según lo que transmita el paciente por teléfono o el mostrador.

Todo parte de una pregunta: ¿cuál es el motivo de su consulta? A partir de ahí, el personal administrativo introduce en el sistema las palabras clave. El programa asigna al profesional más adecuado o el modo y tiempo en el que se da la cita.

500 PALABRAS CLAVE

Esas palabras clave son el núcleo de la nueva forma de trabajo. Antes de la prueba piloto, un grupo de trabajo de profesionales sanitarios identificaron cerca de unos 500 motivos de consulta que se incorporaron al programa.

Desde palabras técnicas como cefalea a expresiones coloquiales como “dolor de pierna”, que se van refinando con más preguntas a la persona que requiere la atención. La intención del SERGAS es ir incorporando más términos en este período de prueba.

ELIMINAR CONSULTAS INNECESARIAS

El nuevo sistema persigue una mayor eficiencia y una atención más especializada. Se busca eliminar consultas o esperas innecesarias. Por ejemplo, si un caso se tiene que derivar directamente a Odontología, no será necesario que pase por el servicio de medicina de familia.

De cara al usuario, no hay un gran cambio, puesto que sigue siendo el personal administrativo quien atiende su petición de cita. No será la máquina quien atienda las llamadas por teléfono ni las consultas en el mostrador.

De momento es una prueba piloto en dos centros de salud. La intención es extender este sistema a toda Galicia y a todos los métodos de citación, incluidos los online.