Aumentan los casos de COVID en A Coruña: la venta de test de antígenos llega a quintuplicarse

La mayoría son casos leves similares a un resfriado o una gripe. Desde el CHUAC recomiendan el uso de mascarilla cuando haya síntomas respiratorios

Test de antígenos

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez es más habitual que este verano, vuelva una frase que parecía desterrada a los grupos de amigos y familiares que : “tengo COVID”. La percepción de que vuelve a haber un repunte del virus no es solo una sensación. En Galicia, el ámbito sanitario constata un aumento de casos de COVID en las últimas semanas.

En julio se triplicó la venta de test de antígenos en las farmacias gallegas. Se dispensaron más de 29.000, y en agosto la tendencia sigue siendo al alza y aumentó exponencialmente, hasta quintuplicarse.

“Sí que hemos notado con respecto a un mes anterior un incremento entre el 400 y 500%”, comenta un farmacéutico del centro de A Coruña. Otro profesional de la provincia, Javier de Diego, apunta que “en julio se duplicó el número de unidades vendidas y en agosto, se triplicó respecto a julio”.

Más vida social y contacto físico en el primer verano totalmente libre de mascarillas favorecen los contagios. En el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) notan un aumento “lento y progresivo” de pacientes que ingresan con COVID, según el subdirector de hospitalización, Álvaro Mena. La infección puede complicar las otras patologías que los llevan al hospital pero, en todo caso, no tiene nada que ver con la situación de 2020 y no es la causa principal del ingreso.

Si no se es población de riesgo, no debería haber motivos para preocuparse. Mena apunta dentro de los colectivos delicados a personas con “inmunidad muy deteriorada” o “ con inmunosupresión por determinados fármacos”, además de casos “muy infrecuentes” de gente que no esté ni vacunada ni se haya expuesto nunca a la enfermedad.

USO DE MASCARILLA SI HAY SÍNTOMAS

La recomendación, en todo caso, es adquirir la costumbre de

Mena recuerda que, si alguien no ha recibido la última dosis de refuerzo, la cuarta, puede pedirla en el SERGAS de forma voluntaria, aunque no sea población diana. Lo aconseja porque se ha demostrado que “la inmunidad no es permanente, no dura durante mucho tiempo. Probablemente se abra un nuevo proceso de vacunación de refuerzo contra el COVID, paralelo a la campaña de la gripe, a partir de otoño.

Temas relacionados