Tocando vidas: los clubs de salud llegan al rural de A Coruña

Esta iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en A Coruña se pondrá en marcha en las localidades de Cedeira, Melide y Vimianzo a partir de junio.

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de A Coruña pondrá en marcha en junio sus nuevos Clubs de Salud. Se trata de una iniciativa que comenzará en tres localidades del rural coruñés (Cedeira, Melide y Vimianzo) con las que la entidad pretende contribuir a mejorar los niveles de "salud integral" de las personas en sus vertientes "emocional, física y social". En definitiva, lo que se pretende, según Rocío García de la Barga, coordinadora territorial de la AECC es "a través de reuniones y talleres alcanzar un mayor bienestar en las personas".

Los participantes acudirán a los Clubs de Salud una vez por semana hasta diciembre para participar en talleres de 75 minutos, que estarán coordinados por un equipo de profesionales y voluntarios. Se abordarán temas como "el autocuidado físico, el manejo de las emociones, nutrición, ejercicio, higiene del sueño, abordaje de miedos o actividades culturales y de ocio, así como información en materia sociolaboral". Los clubs están especialmente orientados a la atención de pacientes con cáncer, supervivientes y familiares, con el propósito de mejorar su salud física, emocional y social, además de facilitar el acceso a recursos a los pacientes, sobre todo a aquellos que viven más alejados de los núcleos urbanos, donde la oferta de servicios suele ser mayor, bajo el concepto de "equidad" de todas las personas.

A pesar de que va dirigido de forma "prioritaria" a estes pacientes y a sus familias, García de la Barga subraya que se extiende "a cualquier persona" porque "vamos a hablar de salud y esto es bueno para todas las personas que van cumpliendo años". La participación en este programa es totalmente gratuita y serán los profesionales de los centros de salud los que deriven pacientes a este servicio. Las personas que formen parte de los Clubs de Salud tendrán unas entrevista inicial con los profesionales de la asociación. Y se realizará un seguimiento para conocer el estado físico, emocional y social de cada uno de los participantes tras la interveción.

El presidente de la AECC en la provincia de A Coruña, Manuel Aguilar, ha incidido en la presentación de esta iniciativa en la importancia de "fomentar la equidad en el acceso a los recursos de salud integral, especialmente en áreas rurales, donde las personas, en ocasiones, no tienen tan cerca los recursos que sí se pueden encontrar en una ciudad". También indicó que "el trabajo en red es clave para que los Clubs de Salud puedan ayudar a las personas".

Con ellos, ha asegurado, "no sólo dinamizamos y acercamos recursos en salud a los municipios sino que fortalecemos la comunidad propia de nuestras zonas más rurales. Los grandes resultados sólo son posibles cuando se trabaja entre todos. Creamos espacios donde las personas puedan conectar, compartir experiencias y apoyarse mutuamente, rompiendo así el aislamiento que a menudo acompaña a las personas que se enfrentan a un cáncer".

Además, ha explicado, "nuestra prioridad es estar cerca de las personas". Por ello, ha subrayado que con este programa "no sólo aumentamos nuestra capacidad de respuesta, sino que también ganamos una comprensión más profunda de las necesidades específicas de cada municipio". Aguilar ha mostrado también su preocupación y la de la entidad que él preside por "la soledad no deseada, que genera vulnerabilidad". Vulnerabilidad que, además, en el caso de los pacientes con cáncer "puede ser de tipo económico, porque esta enfermedad puede provocar una reducción de los ingresos y una gran incertidumbre en la economía familiar".