Constructores de Galicia captan mano de obra en el extranjero: necesitan 5000 obreros
Buscan trabajadores cualificados ante la jubilación de "una de las mejores generaciones de profesionales"
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Empresas de la construcción de de Galicia han iniciado trámites para captar mano de obra en el extranjero ante la falta de personal. Necesitan entre 4.000 y 5000 personas a mayores de las que hay en toda Galicia para poder atender la carga de trabajo actual.
El cambio cultural y el factor demográfico pesan en esta situación. Se ha jubilado una generación de obreros que no está teniendo reposición, y no cualquiera, sino "seguramente una de las mejores generaciones de profesionales, sobre todo en conocimiento", apunta Diego Vázquez Reino, presidente de la Federación Gallega de la Construcción
Lo que más necesitan son trabajadores cualificados, ya que "ahora estamos en un proceso apasionante de industrialización, de tecnificación del sector y van cambiando las profesiones", lo que requiere de "nuevas capacidades que hay que adquirir". No solo se trata de "importar los trabajadores que vengan de otra empresa sino también hay que hacer un proceso de reciclaje y formativo", apunta.
No hay obreros en Galicia
El sector de la construcción supone casi el 11% del PIB de la comunidad gallega, y hay obras que no han podido salir adelante al no haber personal necesario para concluirlas. .
Por ello, desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña han iniciado trámites para captar mano de obra cualificada en América Latina. Perú, Colombia y Chile son los principales países a los que acuden, en compañía de una firma de abogados que facilita todos los trámites, desde los procesos de selección a los permisos de residencia, pasando por el cumplimiento normativo.
El mal tiempo paraliza obras
Se preparan ante un verano que será de mucho trabajo. Más de lo habitual. El clima ha paralizado muchas obras y se necesitan estos meses de sol para recuperar.
"Ha tocado un año lluvioso y eso ha provocado que las producciones sean más bajas", reconoce Vázquez Reino. Eso "afecta también a a los plazos y a todo, se está concentrando mucho y prevemos un un verano súperintenso".