A Coruña no restringirá más la entrada de vehículos para implantar la Zonas de Bajas Emisiones

La medida supondrá la instalación de pantallas para mejorar la fluidez del tráfico y una mayor control de las zonas peatonales y de carga y descarga

Explanada de La Marina con la bola de Navidad

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

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La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no supondrá nuevas restricciones de tráfico ni la segregación del tránsito por tipo de vehículo en la ciudad de A Coruña. El consistorio ha aclarado este lunes cómo se adaptarán las pautas marcadas por la Ley de Cambio Climático y Transición energéticas, que obligan a la implantación de las ZBE en ciudades de más de 50,000 habitantes.

LA MARINA Y LA CIUDAD VIEJA

En el caso de la de A Coruña, las zonas de bajas emisiones serán La Marina y la Ciudad Vieja. Estos dos ámbitos, según aclara el municipio, ya estaban restringidos al tráfico de vehículos, con la autorización solo para transporte público y residentes, por lo que "no habrá cambios en la accesibilidad", según avanzan. Ambas áreas serán señalizadas como ZBE desde este viernes, 6 de enero.

Además, el ayuntamiento defiende que en A Coruña se ha avanzado en los últimos años en la creación de zonas peatonales y de tráfico restringido. Por ello, aseguran que la ciudad ya cumple "e incluso mejora" los parámetros para el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

El comunicado avanza que los esfuerzos municipales se concentrarán en fomentar medios alternativos al vehículo privado. Citan tres: el transporte público, la expansión del uso de bicicletas a través del servicio Bicicoruña y la creación de nuevos espacios peatonales.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTROL DE ZONAS PEATONALES

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad supondrá la instalación de pantallas para ofrecer a los conductores información en tiempo real de los flujos de tráfico y mejorar la fluidez de circulación. Conllevará también el control de entrada en áreas peatonales a las que siguen accediendo vehículos no habilitados fuera de los horarios establecidos.

Los nuevos sistemas de control permitirán regular las zonas de carga y descarga y su uso correcto. Se trata, según el concello, de agilizar "notablemente" los permisos a las zonas restringidas ya existentes.

El despliegue tecnológico en A Coruña, defiende el ayuntamiento, permitirá hacer "estudios mucho más detallados del tráfico". Con ellos, se posibilitará el estudio de los flujos de circulación "en tiempo real" para tomar decisiones que mejoren el tránsito "y faciliten un nuevo diseño de la movilidad.

El Ayuntamiento aprobó en junio una serie de inversiones por más de 6 millones de euros para implantar estos avances. Una parte corresponden a los fondos Next Generation captados durante este mandato.