A Coruña seguirá con cierre perimetral al menos hasta el día 21

Tras el repunte de casos con la apertura de Santiago, la Xunta aboga por la cautela pese a la mejoría de cifras

Restricciones A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciudad de A Coruña seguirá cerrada perimetralmente al menos hasta el próximo lunes, 21 de diciembre. Hasta ese día el Comité Clínico que asesora a la Xunta no planteará restablecer la movilidad en el municipio herculino.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido que la urbe presenta “una tendencia muy favorable y cercana a esa apertura de restricciones”, pero, por un criterio de “precaución y prudencia” se ha decidido posponer la decisión hasta la reunión del día 21.

García Comesaña alude a lo acontecido en Santiago de Compostela. Esta ciudad fue la única, con Ourense, en pasar a nivel básico de restricciones. Casi dos semanas después de esta decisión, el número de casos ha crecido exponencialmente y ha originado la decisión de volver a limitar la movilidad. El conselleiro hablaba del objetivo de “salvar las fiestas y la actividad comercial” tanto en la ciudad compostelana como en la herculina para justificar estas decisiones.

REDUCCIÓN DE INCIDENCIA

La incidencia acumulada de coronavirus en el concello de A Coruña se ha reducido a unos 118 casos por cada 100.000 habitantes, con la detección de 289 positivos en los últimos 14 días. El criterio establecido por la Xunta para que un ayuntamiento pase a nivel básico es que esa cifra sea menor que 100.

En el área sanitaria de A Coruña-Cee, el número de casos activos se sitúa en 907 en esta jornada. Son 22 menos que ayer. Se han detectado 44 contagios en las últimas 24 horas. Baja la presión hospitalaria en 10 personas. Son 76 los pacientes que permanecen ingresados en hospitales, 13 en Unidades de Cuidados Intensivos. Se han dado 66 altas y se han realizado 1.469 PCRs en las últimas horas.

En las últimas horas, ha fallecido por coronavirus una mujer de 93 años ingresada en el CHUAC y con patologías previas. Es la víctima número 301 de esta pandemia en la zona de A Coruña.

En los centros educativos del área hay 166 casos de COVID y 12 aulas cerradas. Preocupa el brote en la Grande Obra de Atocha de A Coruña con 21 positivos y dos clases sin actividad. Allí, Sanidade va a realizar un cribado masivo inminente.