La Costa da Morte se convierte en “Costa da Vida” con el complicado rescate en un velero

El hombre se tiró al agua y los vientos fuertes del nordeste dificultaron las labores de Salvamento

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Salvamento Marítimo ha rescatado la madrugada de este viernes al tripulante del velero Sirina, que presentó una vía de agua en Cabo Touriñán, frente a la localidad coruñesa de Muxía, y embarrancó en las rocas. Su único ocupante se lanzó al mar pero está en buen estado.

El Centro de Salvamento de Fisterra coordinó el rescate con la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña. A las 1:28h, recibieron la alerta del velero en la que informaba que había embarrancado en las piedras en una zona próxima al acantilado en Cabo Touriñán.

Tras encallar, se produjo una vía de agua en el velero. Salvamento movilizó de inmediato a la embarcación Salvamar Altair y el helicóptero Helimer 401.Por tierra, acudieron efectivos de la Guardia Civil.

Un rescate muy complicado

Las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables. Cuando los medios llegaron a la zona, comprobaron que el velero se hallaba encajonado en una zona de acantilado. El patrón estaba en la zona de popa en aparente buen estado de salud.

Las labores de rescate fueron muy complicadas, no solo porque se registraban vientos fuertes del nordeste, sino también porque la presencia de dos bajos en las proximidades del velero frustraban los intentos de remolque de la Salvamar.

A las 2:30h el velero comenzó a hundirse y el tripulante se lanzó al mar. Fue rescatado por la Salvamar Altair con el apoyo del helicóptero, que iluminaba con su foco. Una vez en el barco, fue trasladado al puerto de Camariñas. El náufrago estaba agotado y con frío, aunque en buen estado, indican fuentes de Salvamento. Desde allí, una ambulancia lo trasladó al Hospital de Cee.

“Las condiciones meteorológicas adversas, con vientos muy fuertes del nordeste, los bajos en las proximidades del velero y la falta de luz complicaron el operativo de rescate”, ha explicado el jefe el Jefe del CCS Fisterra, Manuel Capeáns. Por eso, resume todo con que el hombre acabó “volviendo a nacer en A Costa da Vida”, según informa Salvamento

Temas relacionados