El dragado de la Ría de O Burgo comienza en diez días
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado los trabajos, "el proyecto más ambicioso, complejo e innovador" de su departamento
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Supondrán la retirada de casi 186.000 metros cúbicos de lodos que están depositados en el fondo del estuario. La contaminación merma de forma evidente la calidad medioambiental de las aguas y de los bancos marisqueros de este enclave.
Así se ha avanzado este jueves en la visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.
Ha asegurado que es “el proyecto más ambicioso, complejo e innovador, y el primero que desarrollamos de estas características desde el ministerio", debido a la amplia extensión de las labores medioambientales.
DOS AÑOS DE OBRAS
Las obras y el control ambiental tienen un presupuesto de casi 34 millones de euros y un plazo de ejecución superior a los dos años. Tras las obras, habrá otros dos años de análisis periódicos.
Lo primero que se acometerá es la construcción de las balsas en las que se depositarán los vertidos. El agua que llegue a la zona se bombeará a la laguna de Culleredo y si cumple la calidad requerida, se devuelve a la ría.
Además, el dragado permitirá potenciar el marisqueo, crear espacios verdes y unir los paseos marítimos de Cambre y Oleiros, según explicó el responsable de la demarcación de Costas, Rafael Eimil.
LA INCÓGNITA DE LAS COMPENSACIONES
La ministra Ribera ha expresado su compromiso “total” con los mariscadores de la ría de O Burgo ante el inicio del dragado del estuario, pese a que las obras comienzan sin que se hayan aprobado compensaciones al colectivo por su cese de actividad. Esta semana el Gobierno se ha comprometido a pagar las ayudas y la Xunta a tramitarlas. Ribera se ha mostrado segura de que "lo resolveremos rápidamente".
En este sentido, la ministra ha confiado en que la consellería do Mar, con el apoyo de las administraciones, vele por que la obra no suponga un perjuicio para estas familias. La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha puesto de manifiesto el "espíritu de colaboración de la Xunta" en todo lo que pueda, si bien ha aclarado nuevamente que es el promotor de la obra el que ha de hacerse cargo de las posibles ayudas a los afectados.