Esta es la localidad gallega que inspiró la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

El espectáculo de apertura celebrado en París alrededor del río Sena recordó a imágenes que se viven todos los veranos en Galicia

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido muy comentada. El desfile de los distintos equipos olímpicos en embarcaciones que surcaron el río Sena, los espectáculos de música y baile y los relevos para llevar la antorcha olímpica entre una intensa lluvia fueron algunos de los protagonistas de una intensa jornada para la historia, para bien o para mal.

Sin embargo, desde Galicia fueron muchos los que compararon esta ceremonia con otro evento que, a escala, puede ser tanto o más multitudinario y que se repite cada verano en la comunidad. Se trata de las fiestas de la localidad de Betanzos, en A Coruña.

Fiestas de Os Caneiros 2022

Fiestas de Os Caneiros 2022

San Roque, globo y Caneiros

Cada mes de agosto, la localidad de Betanzos honra a su patrón, San Roque, con varios días de fiestas consecutivos en los que destacan dos tradiciones inamovibles. Son las Xiras a Os Caneiros, y el lanzamiento de un gran globo de papel.

En la Romería de Os Caneiros, cada grupo de amigos o familia engalana su barca para poder llegar por el Río Mandeo al Campo de Os Caneiros, sobre el que se almuerza. Todo esto, bien amenizado con música, charanga y, sobre todo, muchos litros de vino que se lanzan entre los asistentes. El tamaño de las Bateaux Mouches y el ambiente de fiesta de muchas delegaciones recordaba a esa imagen que se da todos los años en la localidad gallega el 18 y el 25 de agosto.

Una de las barcas hacia Os Caneiros

Una de las barcas hacia Os Caneiros

Una vez identificada la primera referencia, la segunda fue inmediata, y llegó con el encendido de la llama olímpica situada en un globo que se eleva sobre el Trocadero. En el caso gallego, es la Plaza de García Hermanos de Betanzos la que acoge cada año la tradición de lanzar el globo de papel más grande del mundo. Desde meses antes, la familia Pita, muy conocida en la localidad, elabora de forma artesanal un aerostato hecho de papel con referencias a la actualidad. El aerostato se eleva cada noche del 16 de agosto para honrar al patrón, San Roque, con miles de asistentes que abarrotan la que fue una de las ciudades históricas de Galicia.

Globo de Betanzos

Globo de Betanzos

Las redes sociales se vuelcan con Betanzos 2024

Con estas referencias en la retina, las redes sociales no tardaron en llenarse de comentarios en los que se incidía en esta comparación de los Juegos Olímpicos con unas fiestas de Betanzos… con menos vino.

Hasta la propia alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha querido dejar su comentario al incidir en que “París ya miró a Betanzos”

“La verdad es que es una anécdota, pero una anécdota cuando menos curiosa que saca una sonrisa a todos los betanceiros y betanceiras”, declaró Barral a COPE. Tiró de orgullo al asegurar que “cuando todo el mundo miraba a París en esa jornada inaugural parecía que miraba a Betanzos”.

“Es innegable que ver llegar a los equipos en barcos por el Sena recordaba a los betanceiros surcando el Mandeo hacia Os Caneiros”. Del mismo modo, también incidía en que “la Antorcha Olímpica recuerda muchísimo a nuestro globo de San Roque”, por lo que resume todo como “una anécdota maravillosa que nos hace sonreír”.

Un pregón olímpico

Precisamente el piragüista olímpico betanceiro Carlos Arévalo dará el pregón de las fiestas de San Roque, el 14 de agosto. En Tokio 2020 volvió con medalla de plata en la prueba de K4 500 metros y ahora repite en sus segundas olimpiadas. Eso sí, en vez de Céline Dion, Gojira o Lady Gaga, la localidad gallega contará en sus fiestas con Chenoa, la Orquesta París de Noia o Los Limones. Por supuesto, no faltará el vino, aunque este, evidentemente, no es francés.