Falsifican facturas y se hacen con casi 21.000 euros de una empresa de Arteixo (A Coruña)

La Guardia Civil desarticula un grupo que instaló un programa espía para hacerse con los datos de un proveedor habitual y cambiar el número de cuenta

Facturas

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas telemáticas. Falsificaron facturas entre una empresa de Arteixo y un proveedor habitual para desviar casi 21.000 euros de pagos a su cuenta bancaria.

En la operación “Alumbrar” fue detenida una mujer de Segovia e investigada otra en Barcelona. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia. (UOPJ) colaboró con este operativo, puesto en marcha después de dos denuncias que puso la empresa perjudicada en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo.

ESTAFA MODALIDAD FACTURA

La compañía alegaba que había sido víctima de dos estafas con facturas falsas, por un importe total de 20.792,75 euros. El equipo @rroba de la Benemérita, especializado en estafas, comprobó que habían instalado en el ordenador de la víctima un programa espía con el que otras personas conocían las gestiones que se realizaban a través de la máquina.

De este modo, obtuvieron datos como el nombre y el cargo del usuario, su dirección del correo electrónico profesional y los datos financieros de la empresa. A partir de ahí, enviaron al contable de la compañía correos electrónicos suplantando a un proveedor habitual, en los que le indicaban un nuevo número de cuenta bancaria para realizar los abonos.

DOS IMPLICADAS

Tras un análisis exhaustivo de la información recabada, el equipo @arroba identificó a las dos mujeres que estaban detrás de la estafa, que a su vez actuaban como mulas del dinero. Consiguieron recuperar 19.104, 51€ de la cantidad estafada.

Desde A Coruña, el equipo solicitó apoyo a la UOPJ de Segovia para poder arrestar a una mujer, autora de un delito de estafa y otro de intrusión informática. La detenida y la investigada, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña.