Las claves de la vacuna de Pfizer

La divulgadora gallega Deborah García Bello explica el funcionamiento y los pros y contras de la esperanzadora vacuna

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90% de casos ha desatado el júbilo mundial por ver una esperanza para que termine pronto la pandemia. La divulgadora y química coruñesa Deborah García Bello ha explicado qué significa esta noticia en un hilo de Twitter, en su cuenta @deborahciencia:

En COPE Coruña, García Bello ha desgranado las principales claves de este avance científico:

CÓMO FUNCIONA

La divulgadora explica que la vacuna de Pfizer utiliza una “estrategia realmente novedosa” que hasta ahora no se había utilizado en vacunas con humanos. Se basa en el ARN, el “material genético propio del coronavirus”, a diferencia de otras vacunas, lo que supone, dice, “un hito científico en sí mismo”.

Así, al introducir en un organismo material genético, “da a nuestras células las instrucciones para fabricar estos soldados específicos que se llaman anticuerpos”, explica García Bello.

EFECTIVIDAD

Para la científica, el ensayo es “muy esperanzador por varios motivos”. Por una parte, está “muy avanzado, en la fase 3”, que es la última antes de que se apruebe su comercialización. Además, la eficacia probada hasta ahora, del 90%, es “altísima”.

Entiende García Bello que los participantes en los ensayos, 44000 personas de diferentes edades y “con diferentes patologías previas” suponen “una muestra representativa muy alta” pese a que “aún queda un poco para dar los resultados finales.

AUTORIZACIÓN

En la otra cara de la moneda, la química señala que la vacuna de Pfizer “sería un nuevo tipo de vacuna que no se ha empleado antes”, por lo que “hay que mirarlo más con lupa” y eso podría retrasar un poco el proceso. No obstante, asegura que “si pasa los ocntroles de eficacia y seguridad todo seguiría adelante”.

PRECIO

Otra cuestión a tener en cuenta respecto a esta vacuna, es que “es barata de producir” y “a nivel de fabricación es muy ágil”. Sin embargo, augura un problema “a nivel logístico”, puesto que el ARN “necesita temperaturas muy bajas para mantenerlo estable” y eso podría introducir problemas de distribución en países en vías de desarrollo.