Las losas móviles de la Ciudad Vieja, en A Coruña
El enlosado de la calle Cortaduría espera en un lateral de la Plaza de Azcárraga a que terminen las obras de reurbanización para su recolocación
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La imagen sorprende a quien no es de la Ciudad Vieja: un montón de piedras, apiladas detrás de unas vallas entre las plazas de Azcárraga y de la Constitución, en A Coruña. La zona se ha convertido en una sucursal desestructurada de la calle Cortaduría, puesto que de allí provienen las losas.
El empedrado de esta vía fue retirado para poder proceder a las obras de reurbanización de Cortaduría, la vía que une las calles Santo Domingo y Santa María. El pavimento estaba completamente levantado y dificultaba la vida de las personas que residen en el entorno, muchas de ellas gente mayor.
OBRAS CON FONDOS EIDUS
Durante las labores, se sustituirán las canalizaciones actuales antes de volver a tapar la zanja. El enlosado original se prevé restituir, junto a empedrado nuevo que sustituya las piezas dañadas. Mientras duran las obras, los vecinos tienen que acceder a sus casas mediante pasarelas para salvar el hueco existente.
La empresa Rivas Boquete se encarga de los trabajos. Las obras de reurbanización, financiadas con fondos europeos Eidus, comenzaron en febrero, con un presupuesto que ronda los 250.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, aunque los problemas de suministro las han paralizado durante parte del mes de abril, según han manifestado desde el barrio.