Las terrazas en plazas de aparcamiento de A Coruña podrán seguir en 2022

Tendrán que pagar tasas y adaptarse a criterios estéticos

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña ha autorizado la prórroga para 2022 de la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento de la ciudad. Era una medida que se puso en marcha para compensar a los locales de hostelería por las medidas restrictivas y los cierres que derivó la emergencia sanitaria.

Se cambiaron coches por sillas y mesas en prácticamente todos los barrios de la ciudad, y se colocaron unas 50 terrazas que ocupaban 2,3 o 4 plazas de zona ORA cada una. El permiso dejó de estar vigente el 21 de octubre, cuando terminó oficialmente el estado de emergencia sanitaria en Galicia, pero esta mañana la alcaldesa les ha confirmado a los hosteleros que podrán mantener sus terrazas el año que viene.

CON TASAS Y CRITERIOS ESTÉTICOS

Eso sí, a diferencia de cómo se ha hecho ahora, los hosteleros tendrán que abonar las tasas correspondientes. Los locales podrán instalar nuevas terrazas y las que ya están tendrán que adaptarse a unos criterios estéticos y de seguridad que regulará el ayuntamiento en una nueva normativa.

Todo se enmarca en "un modelo de ciudad diferente" que "le gane espacio a los vehículos", según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. “Perder 50 o 70 plazas de aparcamiento en la ciudad no es definitivo, entendemos que el servicio que se le va a dar al ciudadano dejando las aceras libres es mucho más beneficioso”, ha declarado en COPE Coruña. Asegura que "vamos a intentar que queden de manera permanente".

DESABASTECIMIENTO Y CAMPAÑA NAVIDEÑA

Cañete advierte de que están empezando a notar la repercusión del desabastecimiento de materias en sus productos. Algunas marcas de ginebra ya no están disponibles. En la otra cara de la moneda: algunos locales ya han colgado el “completo” para las Cenas de Navidad, en fechas señaladas como el 18 de diciembre.

La pandemia se llevó por delante casi el 17% de los establecimientos de hostelería de Galicia, unos 6000. Representan una pérdida de unos 18.000 puestos de trabajo.