Los hospitales de A Coruña están en un nivel de saturación similar al de abril

Los casos activos se acercan a 5000 y 5 personas perdieron la vida en las últimas horas

Entrada Hospital de A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coronavirus sigue disparado en el área sanitaria de A Coruña-Cee, que vuelve a marcar este sábado las peores cifras de la pandemia y se acerca imparable a los 5000 casos activos. Se registran 4826 positivos, después de 544 contagios nuevos en las últimas 24 horas, dos nuevos tristes récords en la tendencia imparable al alza del distrito más castigado por la COVID-19 de Galicia.

La presión hospitalaria es similar a la del peor momento de la crisis, mediados de abril. Hay 264 personas ingresadas en hospitales del área, 16 más que el viernes. Está muy cerca del pico registrado hasta ahora es de 266 hospitalizaciones, cifra registrada el 4 de abril de 2020. 38 de estas personas están en Unidades de Cuidados Intensivos.

La tasa de positividad es del 17,78% de PCRs realizadas, un total de 3166. La incidencia en la ciudad herculina es ya de 739 contagios por 100.000 habitantes a 14 días. Tampoco baja en Arteixo, donde se sitúa en 1669 casos y donde el SERGAS realizará un cribado masivo desde el domingo.

Porcentaje de positivos por PCR realizadas, 23/1/21

Porcentaje de positivos por PCR realizadas, 23/1/21

“UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DUROS”

El médico del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Manuel Ferreiro, ha apelado al cumplimiento de las normas "en uno de los momentos más difíciles de la pandemia". No solo es elevado el número de pacientes que requieren atención de urgencia, sino que la gravedad de los cuadros clínicos que presentan también es mayor.

Por ello, apela a la responsabilidad individual. "Siempre estamos ahí para atenderles, pero el cumplimiento de las normas es fundamental para que, entre todos, superemos con éxito esta situación de extrema exigencia tanto para nosotros como para nuestros pacientes", subraya.

5 MUERTES POR CORONAVIRUS

En las últimas horas han fallecido cinco personas diagnosticadas de coronavirus en el área sanitaria. Uno de ellos fue un hombre de tan solo 46 años, que estaba ingresado en el CHUAC y no presentaba patologías previas. En el hospital fallecieron también una mujer de 86 años y un hombre de 89.

Vuelven a registrarse dos fallecimientos en residencias de la tercera edad. En concreto, fallecieron diagnosticados por COVID-19 un hombre de 73 años, usuario de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, y otro varón de 87 años que estaba en la residencia DOMUS VI de Vimianzo.