La moción de censura en Sada (A Coruña) sigue adelante

Alternativa dos Veciños expulsa a los dos ediles que encabezan la moción, con el apoyo de representantes PP y PSOE

Benito Portela

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento de Sada (A Coruña) podría tener cambio de gobierno a solo seis meses de las elecciones. El día 18 se debatirá en el salón de plenos una moción de censura contra el actual alcalde, Benito Portela, de SadaMaioría.

La iniciativa, registrada el pasado viernes, está comandada por sus socios de gobierno, hasta ahora de Alternativa dos Veciños, con el apoyo de cinco ediles populares y dos socialistas. Entre todos, sumarían 9 representantes, de los 17 que hay en la corporación.

EXPULSIÓN DE ALTERNATIVA DOS VECIÑOS

La moción seguirá adelante pese a que todos estos partidos han desautorizado a sus representantes en Sada. Alternativa dos Veciños, de hecho, ha expulsado este lunes de militancia a sus dos concejales electos. Una de ellas es la propuesta como alcaldesa, María Nogareda.

El responsable de Alternativa, Ángel García Seoane, ha declarado en COPE que "no se puede hacer una moción de censura por odio". "Hay quien quiere ser reina por un día", aseguró en referencia a Nogareda. Cree que la moción tiene "muchas connotaciones", y una de ellas es "hacerle daño a Alternativa dos Veciños"

EL BLOQUEO COMO JUSTIFICACIÓN

Por su parte, Nogareda seguirá adelante, como no adscrita, igual que el otro concejal que pertenecía a Alternativa. "Creo que debemos de estar por encima de cualquier sigla", aseguró. La candidata a alcaldesa considera "sorprendente" la decisión de su hasta ahora partido ya que asegura que la formación era conocedora de una situación que "hemos hablado y debatido muchas veces".

Alude al bloqueo de cuestiones clave y a una "situación de hartazgo" porque "no se cumplía ningún acuerdo plenario". Relató que Portela "estaba actuando en un gobierno como si tuviese mayoría absoluta".

EL ALCALDE SE DEFIENDE

Los ediles díscolos, que llevaban hasta ahora las áreas de Educación y Deporte y de Promoción de la Salud, han sido también expulsados del gobierno local. El alcalde, Benito Portela, los acusa de actuar por interés electoralista y no en beneficio de Sada. "A día de hoy son tránfugas y desertores que actúan a espaldas de los partidos por los que fueron elegidos" para desalojar a "un gobierno elegido por la voluntad democrática de la gente".

Sospecha que, de salir adelante, los integrantes del nuevo equipo de gobierno "sacarán todos los asuntos que tenemos encaminados" e "intentarán rentabilizarlos". "Alguno está prácticamente finalizado", afirma.

ADVERTENCIAS DEL PSOE Y EL PP

Así las cosas, el PSOE ha advertido a sus dos ediles sadenseS de que serán expulsados del partido si apoyan la moción en pleno. Fuentes de la formación en la provincia subrayan que la medida se ha presentado sin la autorización de la dirección.

Por su parte, el PP provincial se reunirá esta semana con sus cinco representantes en Sada y decidirán si se toma alguna medida. El presidente del PPdeG Alfonso Rueda ha advertido este fin de semana de que tomar una decisión no autorizada tendrá consecuencias.