Nace la asociación Long Covid Galiza

Pretende ser un punto de encuentro y apoyo de afectados por Covid persistente. "No somos las mismas personas" que antes de la infección, advierten

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En dos años de pandemia han fallecido 100.000 personas en España infectadas con coronavirus. Pero hay una parte importante de las personas contagiadas para las que el alta no ha supuesto el fin de las consecuencias de la infección del SARS-COV-2 y padecen lo que se conoce como “Covid Persistente”, o “Long Covid”

La asociación Long Covid Galiza nació en diciembre de 2021 para agrupar a este colectivo en la comunidad gallega. Hasta ahora, están presentes en redes sociales y suman unas 60 personas.

GENTE JOVEN CON SECUELAS

Se trata de pacientes que han pasado la covid19 pero que manifiestan síntomas como mínimo tres meses después de la enfermedad. La mayor afectación es la respiratoria pero también se dan trombos o accidentes cerebrovasculares.

Son comunes los problemas cognitivos, la famosa “niebla mental” que refieren muchas personas afectadas. En muchos casos son gente joven. La media oficial es de 43 años de edad, pero las personas que forman este colectivo “nos encontramos la mayoría entre los 20 y los 30 años”, asegura Lucía Estrada, portavoz de la asociación.

“NO SOMOS LA MISMA PERSONA”

“No somos la misma persona que éramos antes de la infección, a nivel cognitivo ni físico”. En muchos casos son gente sana que se han “convertido en dependientes”, señala. La gravedad con la que cursaron la enfermedad no es un factor que influya en esta cuestión puesto que “la mayor parte de afectados por Long Covid” pasaron la infección original “de una forma muy leve o incluso asintomática”. Incluso hay casos en los que “no son conscientes de haber pasado la infección”.

Y este es su caso. Ella pasó el coronavirus el 12 de marzo de 2020, al principio de la pandemia. Tenía falta de aire y dolor de cabeza. Un mes después de la infección tuvo que ingresar diez días en el hospital con neumonía bilateral. Le dieron el alta domiciliaria pero los problemas solo habían comenzado: “pasan los meses y tenía tos, disnea, dolores de cabeza...”. Y, sobre todo, un “cansancio extremo” ante el más mínimo esfuerzo como “lavar los platos o darme una ducha”, relata.

RECONOCIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Una de las demandas fundamentales del colectivo es que se les reconozca la enfermedad ya desde atención primaria, la primera puerta a la sanidad. Aluden a la existencia de una guía de Long Covid elaborada por la sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), y reclaman una atención multidisciplinar adaptada a cada paciente.

Desde la entidad quieren que se derive a estos pacientes a las unidades postcovid que funcionan en Galicia, para la que reclama Lucía una “homogeneización” de criterios. Estas unidades hasta ahora se dedican generalmente sobre todo a casos más graves de personas que estuvieron en la UCI

APOYO MUTUO

Ahora, echa a andar esta entidad en la que los pacientes comparten síntomas y pueden darles nombre. Para Lucía el hablar y ser escuchada ha sido “un alivio” y “una ayuda psicológica fundamental para aceptar lo que sucede”.

Actualmente, hay tres vías de contacto con la asociación: