Ninguno de los 12 fallecidos por atropello en Galicia llevaba chaleco reflectante

10 de estos siniestros se han registrado en la provincia de A Coruña. La Guardia Civil recuerda la importancia vital de haceros ver en la carretera.

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay cifras que esconden tragedias, y la tragedia es mayor cuando es fácilmente evitable. 12 personas han fallecido en las carreteras gallegas atropelladas por un vehículo. Diez de ellas en la provincia de A Coruña. Ninguna llevaba chaleco reflectante.

Él último siniestro tuvo lugar, precisamente, en la localidad coruñesa de Vilasantar. Un hombre paró su vehículo en el arcén y cruzó la carretera para buscar agua en una fuente. Llevaba una linterna, pero no prendas reflectantes. Al cruzar la vía, fue atropellado por un coche. Detrás venía otro vehículo que no pudo frenar a tiempo y también lo arrolló.

EL CHALECO PREVIENE MUERTES EVITABLES

Por ello, desde la Guardia Civil inciden en la importancia de llevar el chaleco reflectante como un complemento más de nuestro día a día. Un elemento de estas características permite que los vehículos puedan ver a la persona que cruza a 150 metros de distancia, según recuerda a COPE Coruña Héctor Teixeira, agente de la Guardia Civil de Tráfico en la Comandancia de A Coruña.

En el caso de Vilasantar, la víctima tenía 79 años, y este patrón se repite con demasiada frecuencia: gente mayor que está acostumbrada a vivir entre carreteras y que se confía, sin tener en cuenta la falta de visibilidad o las características físicas. La mayoría fallecieron cuando estaban a punto de alcanzar el otro lado de la calzada.

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN MAYOR

En este sentido, el entorno familiar puede ser un buen recordatorio para que las personas mayores adquieran la rutina de llevar el chaleco reflectante cada vez que salen de casa, "como una prenda de vestir más que tiene que estar a mano" y que "nos va a salvar la vida", incide Teixeira. Es también importante que el propio chaleco sea visible y no lo tape una mochila, una chaqueta o un paraguas oscuro.

El guardia civil apunta al respeto a la velocidad como otra de las claves para evitar atropellos. "Galicia está llena de travesías y tenemos que moderar la velocidad, porque en cualquier momento nos podemos encontrar un peatón", recuerda. De ahí el refuerzo de controles en zonas limitadas a 50 km/h, más que justificadas por la presencia de población alrededor de la carretera.