Nuevo golpe al tráfico de drogas en Galicia: 28 kilos de cocaína intervenidos y once arrestos

Una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil desarticula una red que distribuía droga en municipios de A Coruña y Pontevedra

ctv-js9-whatsapp-image-2021-12-10-at-094327-1

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuevo golpe contra el tráfico de drogas en Galicia. Una macrooperación antidroga se ha saldado con la incautación de 28 kilos de cocaína en diversas localidades de la comunidad y el arresto de once personas, siete en la provincia de A Coruña y cuatro en la de Pontevedra.

DE ARTEIXO AL SUR DE ESPAÑA A POR HACHÍS

La operación fue desarrollada de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según detallan, todo se inició cuando la Guardia Civil detectó en la localidad de Arteixo (A Coruña) la presencia de un “activo distribuidor de cocaína y hachís”, que contaba con una amplia infraestructura viajar al sur de España a obtener parte de la droga.

Para ello, contaba con la colaboración de un transportista que utilizaba un vehículo 'caleteado' para las entregas de hachís, es decir, que contaba con habitáculos para esconder la mercancía. El cabecilla actuaba de lanzadera, y viajaba delante del coche para detectar controles policiales durante el trayecto. Una vez de vuelta a Arteixo, ocultaban las sustancias estupefacientes en un bajo de la localidad.

SUMINISTRO DE COCAÍNA DESDE PONTEVEDRA

Al tiempo, los investigadores comprobaron que dicho transportista también distribuía “importantes cantidades de cocaína” en la provincia de A Coruña. Esto permitió a los investigadores comprobar cómo recibía grandes partidas de esta droga de un individuo de la provincia de Pontevedra que no tenía antecedentes policiales.

Fruto de la coordinación policial, las unidades participantes comenzaron a identificar a “numerosos clientes y distribuidores” de cocaína en varios lugares de Galicia. Todos estaban siendo suministrados por la misma persona.

ESTRICTAS RUTINAS DE ENTREGA

Los investigadores de Pontevedra consiguieron ubicar dos lugares donde se ocultaba la cocaína de forma notoria. Uno era la vivienda cercana al domicilio del suministrador, en la que un colaborador adulteraba y preparaba la droga, y otro, unos trasteros situados en un piso de Vilagarcía de Arousa.

ctv-fsu-whatsapp-image-2021-12-10-at-094327

En las reuniones,seguían “unas estrictas rutinas”. El suministrador se desplazaba a bordo de su vehículo con doble fondo a los puntos marcados. Establecía un día a la semana por cada ona de reunión y repartía, habitualmente, en horario de madrugada.

INTERCAMBIO DE DROGA

Gracias al trabajo policial conjunto, los investigadores comprobaron que el líder de la organización había recibido una “significativa cantidad de cocaína” que estaba oculta en los trasteros de un edificio de viviendas de Vilagarcía. Por ello, el 2 de diciembre establecieron un dispositivo en el área metropolitana de A Coruña para detectar la entrega de la droga en el lugar habitual en el que se encontraba el proveedor y uno de los clientes.

Ambos fueron detenidos cuando se estaba produciendo la entrega de un kilo de cocaína a cambio de una importante suma de dinero. Finalmente, un “amplio dispositivo” de Benemérita y Policía permitió llevar a cabo el resto de detenciones y practicar “múltiples diligencias” de entrada y registro de locales y viviendas.

9 INGRESOS EN PRISIÓN

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Para nueve de ellos se ha decretado el ingreso en prisión por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas

ctv-oup-whatsapp-image-2021-12-10-at-094328

En total, la operación se ha saldado con la intervención de 28 kilos de cocaína, más de 6 kilos de hachís, 400 gramos de marihuana, 500 gramos de sustancia de corte, 55.000 euros. También se han incautado una prensa hidráulica, seis básculas de precisión y cinco vehículos.