Obdulia, la jardinera septuagenaria de Os Rosales (A Coruña)

Esta mujer empezó hace dos años a adecuar un terraplén al lado de su casa. Hoy en día, su jardín da la vuelta a la manzana

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Obdulia Vázquez es una vecina del barrio de Os Rosales (A Coruña) que este 2021 cumple 80 años. Pero su actividad diaria está lejos de la de una jubilada tipo. En 2019, comenzó a adecuar un terraplén lleno de piedras y maleza que estaba a un lado de la avenida principal del barrio, Manuel Azaña.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Al principio fueron unas macetas pero, hoy en día, la obra de Obdulia se ha extendido y es todo un vergel. Su trabajo salta a la vista cuando se ve el antes y el después. A las múltiples especies vegetales y de flores plantadas se suman figuras y conchas. Algunas, forman su nombre “Obdulia”, al lado de un letrero que anuncia el “Jardín de Los Rosales”.

LA EXTENSIÓN DEL JARDÍN

El Jardín extendió sus fronteras en el último año. La mujer comenzó a adecuar la parte trasera de muchas viviendas y llegó hasta la zona en la que está la escuela infantil. Ahí, limpió las malas hierbas y la tierra que estaba entre las piedras y plantó nuevas especies.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Por ese terraplén, además, los vecinos accedían a una gran zona verde, en la que el anterior gobierno local anunció la creación del ‘Bosque das Cinco Illas’. Fue Obdulia quien habilitó unas escaleras para evitar que la gente se lesionase al intentar subir por esa zona.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Las calas y las hortensias son algunas de las especies favoritas de Obdulia. Muchas se las regalan sus convecinos, que proponen al Ayuntamiento de A Coruña un homenaje a esta jardinera voluntaria. Ella no quiere reconocimientos, pero, si pudiese pedir algo, sería una toma de agua para no tener que cargar con cubos para poder mantener en perfecto estado uno de los jardines más singulares de la ciudad gallega.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales