Personal del centro de salud de Labañou pide seguridad ante las agresiones

Se han concentrado después de que un médico resultase seriamente herido hace una semana

Centro de salud de Labañou

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El personal sanitario pide seguridad ante las agresiones. Así lo ha expresado a mediodía este miércoles parte de la plantilla del centro de salud de Labañou, en A Coruña.

Se han concentrado frente al ambulatorio en demanda de un vigilante para el centro ante un clima creciente de hostilidad y cuando se cumple una semana de una brutal agresión a uno de sus médicos. El pasado miércoles, un joven entró en la consulta y le exigió al doctor que le recetase psicofármacos. Él se negó, el paciente se puso violento y agredió a un compañero que le fue a echar una mano.

VOLVIÓ A CAUSAR PROBLEMAS EN LA CASA DEL MAR

El joven fue arrestado más tarde, pero poco después ya estaba en la calle y volvió a repetir la misma conducta. Según contó el médico de familia Carlos Ferreiro, compañeros de la Casa del Mar relataron que el agresor apareció en ese centro "armando lío otra vez" y se identificó como "el que había roto la consulta en el centro de salud de Labañou".

En este caso, la agresión fue grave, pero el facultativo constata que cada vez es más frecuente la llegada de un perfil de paciente que "te viene y te solicita recetas de psicofármacos... normalmente están en el albergue y no nos consta que tenga algún tipo de patología o necesite tratamiento". Casos como estos, unidos a la constatación de que "la gente está más irascible" le hacen llegar a la conclusión "totalmente normal" de la necesidad de contar con personal de seguridad para "pelear con esta gente" y "que pudiésemos trabajar".

Concentración en el centro de salud de Labañou

Concentración en el centro de salud de Labañou

El médico agredido quedó inconsciente por un traumatistmo craneoencefálico y se recupera de una fractura de peroné, pero lo peor, según cuenta su compañero, es el daño "psicológico". La "impotencia" de no poder evitar estas agresiones que se suman a la intensa carga de trabajo diaria. Cada médico de este centro de salud atiende diariamente a 50 pacientes.