¿Qué tiempo hará la Noche de San Juan en Galicia?

La AEMET ha ofrecido la predicción para verano y hecho balance de una de las primaveras más cálidas de la historia

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha llegado oficialmente el verano y Galicia deja atrás una primavera de lo más veraniega. Ha sido más cálida de lo normal y “muy seca”. Así es lo que refleja el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha dado a conocer este martes.

Fue la novena primavera menos lluvia de la serie histórica, desde 1961, y la séptima más calurosa. Especialmente el mes de mayo, el segundo de más temperatura en los últimos 62 años. Una más cálida se dio recientemente, la de 2020, “el año de pandemia”, según recuerda el delegado de la AEMET en la comunidad, Francisco Infante.

Respecto a A Coruña, la situación ha sido algo similar, un poco más suave al ser costa pero sin gran diferencia porque el comportamiento “ha sido muy homogéneo en toda Galicia”, dice Infante. La mínima en la ciudad se registró el 7 de marzo, 3,5ºC. La máxima, el 14 de mayo. 29,5ºC.

VERANO CON SEQUÍA

Para verano, hay una probabilidad “elevada” de que el período entre julio y septiembre de 2022 sea más cálido y seco de lo normal en Galicia, igual que en toda la Península. “Hay una probabilidad de que la precipitación se encuentre en la parte seca”, augura Infante.

Lo que sí está comprobado es que entramos en el verano en sequía meteorológica. En los últimos 12 meses se ha consolidado el déficit hídrico en el que la comunidad se encuentra oficialmente desde febrero.

Las lluvias de junio, un mes “más lluvioso de lo normal”, palían un poco pero no remedia esta situación. “Puede aliviar un poquito pero no va a sacarnos de esta tendencia”, cree el delegado de la agencia meteorológica.

“Tenemos que ser consciente de que estamos en pleno cambio climático ocasionado por la actividad humana”, explica Infante. Por ello, “las primaveras están siendo más cálidas que en los decenios anteriores”.

PREDICCIÓN PARA SAN JUAN

Curiosamente, en la Semana de San Juan en la que se inicia el verano, el tiempo no está ni cálido ni seco. Estos días Galicia se encuentra bajo la influencia de una borrasca que deja mucha “inestabilidad”.Esto se traduce en cielos nublados, chubascos y ambiente fresco.

¿Hasta cuándo durará esto? Infante cuenta que justo hasta el jueves 23. Ese día todavía hay probabilidad de tormentas pero por la noche amainará. No del todo, pero lo suficiente como para poder celebrar las hogueras. Será una noche de San Juan fresca y con algún orballo, augura la AEMET.

“Esperamos una noche prácticamente sin precipitaciones”, dice Infante, y temperaturas frescas. En todo caso, “no van a impedir que se puedan hacer las celebraciones en la calle”, estima