El suicidio juvenil aumenta en Galicia tras la pandemia

Alerta del Colegio de Psicología en la presentación de una campaña de sensibilización sobre la salud mental en las farmacias de A Coruña

Depresión suicidio

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia alerta de que los suicidios y los intentos de quitarse la vida han aumentado en la comunidad desde el inicio de la pandemia. Especialmente, entre la gente joven.

“Tenemos población joven que se está suicidando”. Este es el aviso, contundente, que ha lanzado la decana de la entidad, Rosa Álvarez, que ha intervenido en la presentación de una campaña sobre la salud mental que inicia el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Todavía no hay datos disponibles, pero los profesionales constatan un aumento “considerable” de personas que se han quitado la vida en estos dos últimos años. La decana de psicología apunta que “no se está suicidando solo una persona anciana” o “que se quedó en el paro “ sino “gente en edades muy tempranas”

INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

“No nos podemos esconder”, advierte Álvarez, que aboga por estudiar “qué es lo que falla” para llegar a esta trágica situación. Por eso, ha hecho un llamamiento urgente: es necesario que los centros educativos públicos cuenten con profesionales de la psicología para evitar que estos problemas “se cronifiquen”.

Apunta a una alta demanda por parte de los centros al colegio de psicología para problemas que no se solucionan con una “charla” puntual. Además, incide en que el personal de orientación o el profesorado no tiene la formación necesaria que sí tienen en psicología clínica.

Según los datos del colegio, Galicia está a la cola de España en dotación de profesionales de la psicología en la sanidad pública. Hay 4 por cada cien mil habitantes. La media estatal es de seis y la europea, de 18, el cuádruple que en la comunidad gallega. Los especialistas se cuentan con los dedos de una mano y hay áreas sanitarias en las que la primera consulta no se atiende hasta los seis meses. Cuatro en el caso de los seguimientos.

CAMPAÑA DE LAS OFICINAS DE FARMACIA POR LA SALUD MENTAL

Esta situación se da en un contexto de empeoramiento de la salud mental que han constatado las oficinas de farmacia. En una encuesta realizada entre estos profesionales, el 98%, una aplastante mayoría, cree que este aspecto ha empeorado a nivel general desde la irrupción del coronavirus.

De ahí que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña lance una campaña en las 570 oficinas de la provincia. Un cartel destaca frases que se suelen decir para intentar minimizar un problema que no se soluciona intentando ignorarlo.

Cartel de la campaña

Cartel de la campaña

Son “tópicos” o “clichés” que se suelen decir como “no tienes motivos para estar así”, “ya se te pasará” o “podría ser peor”, según apuntó el presidente del colegio, Héctor Castro. Consejos que, recuerda, “no son abordajes que necesita el paciente” que “ necesita más empatía”. Por ello, aboga por “no banalizar el problema” y “hacer intervenciones precoces”

Desde el Colegio de Farmacia de A Coruña abogan por que se normalice el cuidado de la salud mental, como el de cualquier otra patología, y de la detección precoz. De hecho, se encuentran con que son el primer profesional sanitario al que acude mucha gente, antes que al centro de salud, con un aumento de la demanda de ansiolíticos, medicamentos contra el insomnio o preparados de fitoterapia en estos últimos meses.

Presentación de la campaña

Presentación de la campaña

LA SITUACIÓN EN GALICIA

En la presentación de la campaña, la fundación Salma por la salud mental apuntó que el consumo de ansiolíticos en Galicia es un 71% mayor que la media estatal. Un 25% de población padece algún tipo de enfermedad mental y la mitad la sufre de forma indirecta, al tener un familiar o persona allegada de la que hacerse cargo. La población con depresión duplica a la del resto de España.

Según la presidenta de la entidad, Ana González es necesario abordar no solo lo “urgente”, sino también lo “importante” y dotar al sistema una atención sociosanitaria real que incida en la atención y también en la prevención con la promoción de hábitos saludables para nuestra mente. Se estima que en 2030 los problemas de salud mental van a ser la primera causa de discapacidad en el mundo.