Una playa urbana en O Burgo, ¿es posible?

Un arquitecto propone aprovechar el relleno para confinar los lodos de la ría para crear un arenal artificial

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El dragado de la ría de O Burgo, en A Coruña, es una de las actuaciones pendientes desde hace décadas en la comarca que por fin se va a hacer realidad. En los próximos meses comenzarán las obras para extraer los lodos y los residuos del estuario, que durarán más de dos años.

Más allá de adecuar la situación ambiental de la ría, hay quien ve nuevas oportunidades de transformar el espacio público con el dragado. Y de ahí viene esta propuesta: la de habilitar una playa urbana en la ría aprovechando el recinto de lodos que se creará en la desembocadura del Rego da Trabe.

Su promotor es un arquitecto, Valerio González Somoza, vecino de Culleredo. Entiende que el espacio que se va a habilitar va a ser "muy grande", equivalente a lo que ocupan las viviendas de A Barcala. Allí, propone "recuperar el contacto con el agua" con la creación de una playa accesible con zona de baño, espacio para deportes acuáticos o incluso un chiringuito que preste servicios hosteleros a los viandantes y bañistas. Se trata, explicaba a COPE, de "recuperar el borde litoral".

González ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para que el Ministerio de Transición Ecológica tenga en cuenta la propuesta. Asimismo, se dirige al concello de Culleredo para que actúe como catalizador del aprovechamiento