Apilar rocas: la práctica 'zen' que destruye playas en Galicia

Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de Geología, advierte del riesgo de erosión de lugares como la playa de As Catedrais

Piedras acumuladas

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es una práctica cada vez más habitual ver en las zonas de costa, playas o ríos: la gente recoge piedras planas, las acumula y las apila en una columna. Se hace como juego, con fines estéticos incluso como forma de relajarse y buscar el equilibrio. El fenómeno tiene hasta nombre en inglés, rockstacking, y detrás de las fotos que podrían decorar cualquier salón zen se esconde un atentado medioambiental.

Estos últimos años se ha popularizado esta costumbre por toda la costa de Galicia, con ejemplos, en A Coruña, como el Castro de Baroña (Porto do Son) o el arenal de Razo (Carballo). Se ha empezado a ver de forma frecuente en la playa de As Catedrais, en Lugo. El catedrático de Geología de la Universidade da Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, es claro al hablar sobre sus consecuencias: "los efectos son brutales".

RIESGO DE EROSIÓN

En el caso de As Catedrais, desenterrar piedras para apilarlas aumenta el riesgo de erosión costera. El catedrático explica que el mar bate contra estas columnas artificiales en vez de arrastrar la arena, hace impactar las piedras contra los acantilados.

00:00
Juan Ramón Vidal Romaní alerta del riesgo de erosión de As Catedrais por la práctica de acumular piedras

Juan Ramón Vidal Romaní alerta del riesgo de erosión de As Catedrais por la práctica de acumular piedras

"Con una campaña de turismo como esta que dure unos cuantos años, podemos garantizar que toda la Playa de As Catedrais quedará destruida", lamenta, al tiempo que lamenta el efecto llamada de turistas que "como si fueran niños pequeños" se lanzan a "un turismo brutal y gratuito" que "está destruyendo el patrimonio de Galicia por una costumbre que no tiene ningún sentido" y que califica de "juego de jardín de infancia".

UNA PLAYA DESAPARECIDA

El riesgo es real en As Catedrais, y en la Costa da Morte ha hecho ya desaparecer una playa. Vidal Romaní relata que en la zona de Cabo Vilán, se adoptó como costumbre apilar rocas en una playa de cantos rodados. "Empezó uno y luego siguieron todos", relata. Según cuenta, esto derivó en que "han destruido una playa que puede tener 120.000 años mínimo, pero probablemente tenga 240.000 o 350.000 años".

00:00
Vidal Romaní advierte de las consecuencias de apilar rocas: han destruido una playa de 120.000 años

Vidal Romaní advierte de las consecuencias de apilar rocas: "han destruido una playa de 120.000 años"

Vidal Romaní advierte del importante efecto contagio que tiene esta práctica que, teme se extienda a todas las playas de cantos rodados. Por ello, aboga por la actuación de las autoridades para poder frenarla.

EL EJEMPLO DE CAMARIÑAS

Un lugar que ha conseguido librarse de las columnas de rocas ha sido Camariñas, en A Coruña. La gente dejó de acumular piedras en el Cementerio de los Ingleses después de que el Ayuntamiento colocase carteles que amenazaban con multas de 6000 euros para quien lo hiciese.

El experto insta a que la gente se conciencie y denuncie este tipo de prácticas si las ve. En juego está, recuerda, un patrimonio natural que "se lo van a cargar para todos, para los habitantes de Galicia y para el resto de turistas que no podrán visitarlo porque a un señor se le ha ocurrido hacer esta tontería".

Escucha en directo

En Directo

COPE A CORUÑA

En Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

10:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN