Así pasan la Navidad menores ucranianos refugiados en A Coruña
Este jueves, han visitado la exposición IA:More Than Human, en la sede de A Fundación
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves, a Arturo lo han saludado en ucraniano. Así se llama el robot-guía que da la bienvenida a quien visita la exposición IA: More Than Human, en la sede coruñesa de Afundación.
Mientras soltaba su alocución automática, a Arturo lo miraron con mucha curiosidad decenas de niños y niñas de Ucrania, que, con sus padres y madres, han participado en una visita especial a la muestra. Afundación invitó a medio centenar de personas refugiadas de este país a recorrer esta exposición.
EXPOSICIÓN INTERACTIVA
Además de acercarse a la historia de la inteligencia artificial, los niños y niñas de Ucrania pudieron interactuar con el perro robot Aibo, conocer el aroma de una flor extinta o disfrutar de videojuegos inteligentes. La comitiva tuvo dos guías, en ucraniano y en español, para que no perdiesen ningún detalle del recorrido.
No obstante, algunos de los peques demostraron su conocimiento del español tras unos meses de escolarización en el área coruñesa. Niños y niñas demostraron su dominio básico del idioma, que han aprendido más rápido que sus progenitores, según reconocía Natalia. Afónina, presidenta de Aga-Ucraína.
FECHAS CON ALGO DE AMARGURA
El convite tuvo lugar con motivo de la celebración de la Navidad, que en su país de origen se conmemora el 7 de enero. Momentos de diversión en unas fechas especialmente difíciles, ha señalado Natalia.
Y es que, pese a la "alegría" por estar a salvo en España y disfrutar del "buen tiempo", las personas refugiadas "echan de menos a sus familias". Por ello, estos tiempos de reuniones no están exentos de cierta amargura.
Aún así, los peques están con mucha expectación para seguir las cabalgatas de reyes. Gracias a una recogida solidaria, también han tenido regalos en estas fechas.
LA OTRA NAVIDAD UCRANIANA
En Ucrania, cuenta Natalia, la navidad se celebra de manera muy diferente. El acto principal es la cena, que se celebra la noche del 5 al 6 de enero. Consta de 12 platos, cada uno dedicado a los apóstoles.
Cada familia se mantiene en ayunas hasta el anochecer. Cuando aparece la primera estrella, explica, empiezan a comer. El primer plato es Kutia "un tipo de papilla con cereales, nueces, uvas pasas y miel". Es como "comida santa", explica.