El caos con el registro de viajeros no empaña un puente con mucho turismo en A Coruña
La ocupación de hoteles y hostales ha superado el 86% estos días festivos
Coruña - Publicado el
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La hostelería de A Coruña ha cerrado el puente de la Constitución y la Inmaculada con una grata sorpresa. Hoteles y hospedajes de la ciudad y el área han registrado más del 86% de ocupación, 11 puntos más que el año pasado.
El presidente de Hospeco, Agustín Collazos, reconoce que los datos han sido mucho mejor de los esperados. Habla de algunos factores que ayudaron a ocupar más camas estos días, “Hemos tenido un fin de semana relativamente bueno climatológicamente, teníamos eventos tan importantes como Casas Novas en la ciudad o por ejemplo todos los aficionados del Zaragoza que venían al partido del Dépor”, comenta.
Las luces de Navidad de A Coruña también atraen
No somos Vigo, pero las luces de A Coruña también han tenido su tirón. “La decoración navideña es una aliciente más, es un puente muy dado para las familias” y el hecho de que el lunes sea fiesta en muchas comunidades autónomas influye en que “mucha gente ha decidido ir a ver las luces del norte”.
El sector espera cerrar la temporada de Navidad con un 65% de ocupación, similar a la del año pasado, y hay dos fechas clave: el 24 y el 31, donde esperan un mayor incremento “por gente que viene de fuera o que se ha ido a trabajar fuera de la ciudad y que a ver a sus familias esos días”. En Nochebuena la ocupación ya ronda el 72%, y en Fin de Año, el 78%.
Estreno caótico del registro de viajeros
Un puente con buen sabor de boca, pese a que también supuso un estreno: el del registro de viajeros que obliga a los establecimientos a comunicar al ministerio del Interior una serie de datos de todos sus inquilinos.
Ha sido un comienzo muy mejorable, porque la plataforma donde tienen que volcar los datos falló en varias ocasiones. “Nos ha condicionado un poquito en este comienzo de puente” y “los hoteles pues hemos intentado trabajar con toda la celeridad posible”
No hubo apenas incidencias con los viajeros. La mala publicidad que ha tenido este nuevo requisito ha incidido, curiosamente, en que la gente ya estaba mentalizada. Pero eso no quita que los establecimientos con menos recursos vean complicado su trabajo al tener que gestionar este nuevo volumen de datos, “desde el punto de vista informático o desde el punto de vista incluso de recursos humanos”, lo que “va a suponer un mayor coste y una disminución de su rentabilidad”,
Por ello, pide al gobierno que, como mínimo, se arreglen estos problemas técnicos para que pùedan hacer su trabajo. “Estamos manejando datos de personas y si esa plataforma no funciona, da poca seguridad”, concluye.