Comienza la retirada de basura acumulada en A Coruña debido a la huelga en la recogida
El Ayuntamiento ha contratado a la empresa Valoriza el refuerzo de las labores mientras la ciudad sigue en emergencia sanitaria
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una nueva empresa asume la recogida de basura en A Coruña durante la emergencia sanitaria. La compañía Valoriza ha comenzado a trabajar en la mañana de este jueves en las calles de la ciudad para reforzar la recogida de residuos acumulados desde el día de San Juan debido a la huelga de la plantilla de Prezero, la actual concesionaria.
El Ayuntamiento de la ciudad gallega ha encargado a Valoriza estas labores después de estudiar las dos ofertas presentadas. Se escogió esta propuesta porque "entre otros requisitos, contaba con los medios para comenzar el servicio de forma inmediata", según indica el consistorio coruñés.
Este jueves festivo, Día de Galicia, comenzaron a trabajar cinco equipos por la ciudad. La compañía aportará un mínimo de 13 vehículos y 32 operarios para estos trabajos. Han comenzado por los puntos con más acumulación de residuos, críticos en insalubridad, y los más sensibles, como “el entorno de los centros de salud”. El refuerzo durará mientras continúe la situación de emergencia sanitaria.
Sanciones a la plantlla
Mientras, la concesionaria de basura ha suspendido de empleo y sueldo a 39 trabajadores de recogida por infracciones muy graves. Las últimas diez sanciones se impusieron este miércoles. El número de expedientes abiertos supera el centenar, entre ellas, las abiertas a tres miembros del comité de empresa.
El Ayuntamiento de A Coruña ha avalado estas medidas de la empresa. “ Lo que le pedimos a la empresa es que actúe como se podría actuar con alguien que cuando está contratado para trabajar, no trabaja”, ha indicado el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage. Cuestionó “que le paguemos 33.000 euros a alguien para no limpiar”, en referencia a los sueldos anuales de los trabajadores de este servicio municipal concesionado.
Siguen los incendios
Mientras, siguen los sabotajes a los contenedores, especialmente en horario nocturno. La madrugada del miércoles, los Bomberos de A Coruña sofocaron sendos incendios en mobiliario urbano de la avenida de Fisterra, con varios puntos simultáneos, y la Calle San Rosendo.
En esta última vía, el incendio en contenedores de vidrio y cartón dañó a un vehículo y a la fachada de un herbolario. En las últimas semanas, más de 125 contenedores fueron quemados en la ciudad. El coste de estos daños ronda los 375.000 euros, según el Ayuntamiento de A Coruña.