¿Cómo ayudar desde A Coruña a los afectados por la DANA?

Entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos Rías Altas, subrayan que la mejor manera de ayudar son los donativos monetarios

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

9 min lectura

      
      
             
      

La solidaridad vuelve a tener nombre de ciudadanos. Cargados de alimentos o de ropa, o con donativos monetarios. Ayudas que se están canalizando a través de entidades como Cáritas. La directora de Cáritas Diocesana de Santiago, Pilar Farjas asegura que desde el primer momento Cáritas lideró la constitución del Comité de Emergencias con todas las Cáritas diocesanas. 

En este sentido, apunta Farjas, "la solidaridad en especie se está canalizando a nivel local y no a nivel nacional, ya que pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y complicar la logística por las dificultades de acceso". Por este motivo, subraya, "nuestra campaña en este momento la prioridad son las donaciones económicas porque los equipos locales pueden comprar. El resto de la Comunidad Valenciana está activo. Por tanto, lo más operativo, eficaz y eficiente es hacer donativos".

Farjas ha asegurado que hoy se remiten las primeras donaciones de ciudadanos que superan sólo en este fin de semana los 20.000 euros. Envíos que, señala, se realizarán de forma periódica porque "nos piden eso, que lo hagamos lo antes posible, porque así ellos van conociendo las cuantías que tienen para ir ya adquiriendo productos de limpieza y de higiene: escobas, carros, cubos, mascarillas...

¿Cómo colaborar entonces? Cáritas cuenta con cuentas bancarias en las que especificando a qué se quiere destinar, en este caso afectados por la Dana, se pueden hacer donaciones. Las cuentas más operativas de Cáritas Diocesana de Santiago son las de ABANCA y el banco Sabadell o en el Bizum 38188. Farjas anima a todo el mundo a colaborar aunque sean cantidades pequeñas porque "las pequeñas cantidades son las que ya han sumado más de 20.000 euros". 

Según Cáritas Española, el mayor problema que tienen ahora es la "limpieza, la apertura de redes viarias y la accesibilidad". Por tanto, apunta, acudir voluntariamente sin estar coordinado es contraproducente. "Todo aquello que bloquee las posibilidades de accesibilidad lo que hace es dificultar. Cáritas siempre que hay una emergencia invita a colaborar a través de organizaciones que están presentes en el territorio, porque eso nos permite reforzar su capacidad operativa sin interferir desde fuera por desconocimiento o creando dificultades añadidas a la logística".

Respecto a la situación sobre el terreno, la directora de Cáritas diocesana de Santiago explica que en Cuenca, el concello más afectado es Mira, donde hay "noventa familias que se han quedado sin casas". Aquí, la ONG de la Iglesia trabaja con las autoridades locales para la "limpieza" y el realojo de estas familias en Letur. "Todavía existen personas que están desaparecidas", añade. 

      
             
      

En Valencia, Cáritas también trabaja con las autoridades locales y autonómicas sirviendo de "apoyo e identificando a personas mayores, más vulnerables para hacer el acompañamiento". También están ayudando en el reparto de "productos de higiene, alimentos y demás" y colaborando en la "valoración" de las familias que están en "situaciones más vulnerables para buscarles realojo y acompañamiento. También el acompañamiento afectivo y psicológico. En estas circunstancias hemos visto las imágenes de la angustia y la desolación, por lo que el trabajo de acompañamiento de los voluntarios de Cáritas en este momento es tan importante como puede ser la entrega de los alimentos o productos básicos necesarios", subraya Farjas. 

Como experta en salud pública, Farjas indica que más allá de las posibles infecciones que se puedan desarrollar como consecuencia de esta situación por lo que "tenemos que estar preocupados es por el proceso de recuperación de los espacios comunitarios y las viviendas". La limpieza hay que hacerla "con mascarillas y guantes". 

"Las intoxicaciones van a venir por mala conservación de los alimentos o por la calidad de agua", explica. De ahí que la primera llamada sea "al abastecimiento de agua a través de cisternas o agua embotellada y en los alimentos a través de espacios donde se garantice su seguridad". Bajo ninguno concepto, añade, hay que mandar "productos perecederos ni medicamentos desde territorios ajenos al propio espacio. Hay que cuidar escrupulosamente las garantías de trazabilidad". 

      
             
      

CRUZ ROJA

 También desde Cruz Roja Galicia se coordinan todas las ayudas que desde aquí se envían a los afectados por la DANA. El responsable de emergencias de Cruz Roja Galicia, Daniel Fernández explica que ya desde el uno de noviembre "en previsión de que pudiéramos ser requeridos para movilizar un equipo, empezamos a organizar materiales, hacer acopio, preparar vehículos y organizamos una sesión online con el voluntariado".

Tras esta preparación, este domingo han salido hacia Valencia un equipo de cinco voluntarios y dos vehículos con material para aportar y colaborar en la atención a los damnificados. Al igual que Pilar Farjas, Fernández subraya que la mejor forma de colaborar es la "coordinada, bien con organizaciones como la nuestra o cualquier tipo de organización, o bien con las administraciones".

Se recomienda "siempre" estos cauces porque, según el responsable de emergencias de Cruz Roja Galicia, "la ayuda coordinada tiene muchísimo más recorrido y aporta mucho más que, a lo mejor, una movilización sin esa coordinación". 

      

Cruz Roja está colaborando actualmente en la entrega de bienes y necesidades básicas y en la limpieza de las zonas afectadas. "Sí que somos conscientes de que la intervención psicosocial es otro de los pilares y también estamos coordinando y viendo la capacidad de respuesta en caso de que surja demanda de este tipo", añade. 

Además, está previsto el envío de más medios pero de "manera organizada y progresiva" en función de lo que la Comunidad Valenciana demande. 

BANCO DE ALIMENTOS RÍAS ALTAS

El Banco de Alimentos Rías Altas también continúa con su trabajo solidario de ayuda. Su presidente, Manuel Mora, asegura que se sienten "abrumados" por la ola de solidaridad mostrada estos días por los coruñeses. "Fue espectacular la respuesta", afirma. A pesar de la ingente cantidad de ayuda, Mora reconoce que, por el momento, tienen voluntarios para atender esta oleada de productos para los afectados por la DANA.

Mora asegura que en estos momentos los productos no van a poder salir porque en Valencia están saturados, "no se puede recibir nada en los almacenes, no tienen espacio. Está entrando mucha circulación de transportes que están llenando de material y que, bueno, ahora mismo, ya se ven un poco desbordados".

Por eso, asegura que la mejor ayuda son los donativos monetarios porque "por un lado, retrasamos lo que sería el envío de materiales y por otro lado se puede comprar lo que la gente no dona, que eso también es muy importante". 

Hoy y mañana, el Banco de Alimentos Rías Altas concentra los puntos de recogida en el Obelisco y en la calle Barcelona, al la altura del mercado de As Conchiñas, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. También se ha habilitado el Bizum 03816 en el que el concepto a poner es DANA. 

administraciones públicas

Treinta y cinco efectivos de la Guardia Civil de Galicia han partido este domingo hacia Valencia para prestar apoyo en los trabajos que sean necesarios para paliar las consecuencias de la DANA. La Xunta también ha enviado esta madrugada efectivos. El pasado miércoles ya se trasladó a la zona afectada por la DANA el helicóptero Pesca 1.

La Diputación de A Coruña ha mostrado su disposición a colaborar con el envío de material del que dispone y recursos humanos del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento. También a habilitar una partida económica especial para la adquisición de los elementos que sean más necesarios en estos momentos y su traslado inmediato a la zona.

El Concello de A Coruña ha enviado efectivos esta misma mañana. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que dos equipos formados por 12 bomberos y 5 camiones viajan hacia Valencia para durante "una semana" ponerse al servicio del puesto de mando avanzado para tareas de "rescate, limpieza o lo que se necesite". Ha agradecido a los bomberos que se han presentado voluntarios para viajar "en cinco minutos". También a los muchos coruñeses que estos días han ayudado con la donación monetaria o de productos. "A Coruña demuestra una vez mas su carácter solidario", ha destacado Rey. 

Varios ayuntamientos han habilitado puntos de recogida de material. En Culleredo se pueden hacer donaciones en el Edificio de Servicios Múltiples do Burgo y en Villa Melania, en horario de mañana y tarde; en el centro cívico de Fonteculler en horario de tarde y en el propio ayuntamiento en horario de mañana. 

En Betanzos, recogida solidaria en el edificio Liceo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En Bergondo, el pabellón de Guísamo en horario sólo de tarde. El concello de Carral colabora con las ANPAS de los centros educativos del municipio en una campaña de ayuda conjunta. En el caso de Carballo, los puntos son el Fórum Carballo y el propio ayuntamiento, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a una del mediodía.

En Oza-Cesuras en el propio ayuntamiento y en Vimianzo todo el que quiera puede acercarse a la nave municipal ubicada detrás de la piscina, en el acceso al campo de fútbol en horario de tarde. Sada o Muxía han habilitado cuentas bancarias solidarias. La sede del PP en A Coruña también recoge donativos. 

entidades

La Fundación INDITEX ha aportado 4 millones de euros y ABANCA ha donado un millón de euros para las víctimas de la DANA. La donación, en ambos casos, se ha distribuido entre Cruz Roja y Cáritas. A mayores, se ha activado en el caso de ABANCA una cuenta solidaria  para todas aquellas personas o entidades que quieran hacer donativos. ABANCA tiene otra línea de ayuda abierta, a través del programa solidario Cultura por Alimentos de su Obra Social. Se trata de una línea de donación mientras resulte necesario de toda la recaudación en productos no perecederos a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. 

La distribuidora Vegalsa-Eroski ha activado una campaña de ayudas. Sus clientes pueden hacer una contribución a su paso por caja. 

Desde el estadio de Riazor han salido esta mañana los tres primeros trailers con los productos donados este sábado por los coruñeses en un llamamiento que hizo el Deportivo de La Coruña a favor del Banco de Alimentos. Los camiones llegarán mañana a Valencia donde serán recibidos por la Fundación Levante Unión Deportiva. En sólo un día, el sábado, y gracias a la llamada del Deportivo se consiguieron recoger 70 toneladas de alimentos, productos básicos y herramientas y 10 toneladas de ropa. 

Este miércoles, a partir de las nueve de la noche en el Palacio de Deportes de Riazor, coincidiendo con el partido de la OK Liga femenina del Hockey Club Coruña Femenino frente a las actuales campeonas de Europa, el Club Fraga será una nueva oportunidad para seguir ayudando a las familias afectadas por la DANA. Desde las siete de la tarde, en colaboración con el Banco de Alimentos Rías Altas, se recogerán alimentos y artículos de limpieza. Los artículos que más se necesitan: botes de comida precocinada, que no necesiten refrigeración, alimentos infantiles (potitos) y artículos de aseo y limpieza. 

También en el partido del Basquet Coruña de este próximo domingo 10 de noviembre en el Coliseum, entre las tres y las cinco de la tarde, se recogerán productos básicos como mascarillas, guantes, productos de higiene, agua, comida para consumo directo no perecedera y alimentación e higiene para bebés y mayores.

Basquet Coruña

Recogida de productos de Basquet Coruña