A Coruña aparca oficialmente el tranvía turístico

La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles suspender el servicio

Tranvía turístico de A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras años de indefinición por parte de las diferentes corporaciones, el Ayuntamiento de A Coruña aparca oficialmente el tranvía turístico. La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles suspender este servicio de transporte, que lleva sin funcionar desde 2011.

La sesión dejará sin efecto el contrato con la Compañía de Tranvías de La Coruña para la prestación de este servicio, tras un acuerdo con la empresa. Así, la suspensión tendrá efecto desde 7 de julio de 2011, fecha en la que la concesionaria de transporte dejó dejó de operar el tranvía a petición de la administración local.

El consistorio abonará a la empresa casi 490.000 euros por los gastos que ocasionó la suspensión del servicio desde el 7 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2019. En la cantidad se incluye también la prestación del servicio entre enero y julio de 2011. Asimismo, el Ayuntamiento pasara a custodiar todo el mobiliario, los tranvías y los objetos existentes relacionados con el servicio que están custodiados en una nave municipal, un cometido que hasta la fecha correspondía a la concesionaria.

UN EMBLEMA DEL GOBIERNO VAZQUISTA

El gobierno de la socialista Inés Rey da carpetazo así a uno de los emblemas del gobierno de Francisco Vázquez, que gobernó en A Coruña bajo las siglas del PSOE durante más de dos décadas con mayoría absoluta. El tranvía turístico comenzó a funcionar en 1997 y amplió su trayecto en 2003, con un recorrido que unía O Parrote con la rotonda de las Esclavas. Ahora,

En julio de 2011, el ayuntamiento, bajo el mandato del popular Carlos Negreira, decidió paralizar el funcionamiento de tranvía después de un pequeño descarrilamiento a la altura del edificio de Hacienda. Un estudio encargado por ese ejecutivo reveló posteriormente daños serios en el trazado entre San Antón y la Torre de Hércules.

Desde entonces, el tranvía coruñés estuvo en el limbo sin que nadie confirmase definitivamente su supresión, pero con acciones que no apuntaban a una recuperación del servicio. El ejecutivo anterior, de la Marea Atlántica, habilitó plazas de aparcamiento sobre las vías en el Paseo Marítimo, a la altura de Hípica. El actual equipo de gobierno socialista sepultó bajo hormigón los raíles entre la Casa de los Peces y las Esclavas para habilitar en esa zona un carril para correr.

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