A Coruña pide reducir el consumo de agua ante la prealerta por sequía
El concello limitará baldeos o cerrará fuentes y apela a un "ahorro voluntario" en hogares y empresas
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña pide a la ciudadanía colaboración para reducir el consumo de agua . Las cuencas de A Coruña y Betanzos presentan sequía prolongada, y la Oficina Técnica da Seca mantiene una prealerta por escasez de agua moderada en el sistema de abastecimiento de los ríos Mero y Anllóns, y en la ría de A Coruña.
La ocupación del embalse de Cecebre está en un 61,3%, una media inferior a la del mismo período del año pasado. Aunque, según la alcaldesa Inés Rey, el abastecimiento está garantizado hasta fin al de año, se implantarán algunas medidas y recomendaciones contempladas en el Plan de Emergencias y Gestión del Riesgo de Sequía de Emalcsa, la empresa de aguas de A Coruña.
El consistorio pondrá en marcha la medianoche del jueves una serie de acciones en los servicios municipales que hace extensivas a hogares y empresas. Apela a un "ahorro voluntario" en casa y el trabajo y a la restricción de usos no prioritarios para que las limitaciones de consumo surtan efecto.
Las medidas incluyen la limitación de usos en:
* Reducción de baldeos y limpieza de edificios
* Redución del riego en zonas públicas y privadas a lo "estrictamente necesario"
* Limitación en el llenado de piscinas
* Cierre de fuentes e instalaciones ornamentales y decorativas
* Prohibición del lavado de coches fuera de establecimientos autorizados.
PETICIÓN DE MEDIDAS EN LA COMARCA
El ayuntamiento de A Coruña ha enviado una comunicación a todos los concellos del área metropolitana a los que surte agua el embalse de Cecebre (Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada), Los insta a tomar medidas de concienciación en sus respectivos territorios.
Desde Cambre, abogan por ir más allá. El alcalde de esta localidad, Óscar García Patiño, reclama a la Xunta realizar el trasvase de agua de Meirama a Cecebre para solucionar los problemas de abastecimiento en vez de pedir a los vecinos que restrinjan su consumo. Ve "injusto" que la responsabilidad recaiga únicamente en la ciudadanía e insta a poner en marcha este proyecto que lleva años pendiente.