Un estudio de la OCU califica de “muy malo” el carril bici de A Coruña

Organizaciones ciclistas denuncian la invasión de las zonas reservadas o el mal diseño del carril bici metropolitano

Ciclista en el carril bici, en sentido contrario

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica como “muy malo” el carril bici de A Coruña. El informe de la entidad, publicado a finales de enero, analiza los carriles bici y redes ciclables de 14 ciudades de España.

En ese ranking, A Coruña se sitúa como la segunda peor ciudad en materia de movilidad sobre dos ruedas, con una puntuación de una estrella sobre cinco. Solo por debajo estaría Madrid en una clasificación que lideran Vitoria, Sevilla y Valencia.

CONCEBIDA PARA PASEAR

La red de A Coruña obtiene la mínima puntuación en materias como la continuidad , la uniformidad, cubrir vías principales o que sea tupida. Entiende que, al igual que otras ciudades, “ parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte” . Como ejemplo, indica que el principal carril bici, el del Paseo, discurre paralelo a la costa.

El estudio destaca además que la fórmula del ciclocarril, empleada en vías como Juan Flórez, “no es más que una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30 km/h” y, por lo tanto, “no puede considerarse un carril bici”. De este modo, incide la OCU en que “en una gran avenida con tráfico rápido e intenso, el ciclocarril no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de la bici”.

MARGEN DE MEJORA

Desde la asociación ciclista Crunia entienden que hay margen de mejora en el carril bici coruñés, especialmente en el tramo del carril bici metropolitano, que discurre por el centro de la ciudad y une Los Cantones con el Puente de A Pasaxe. Roberto Rilo, presidente de Crunia, asegura que ese tramo es “estrecho, inconexo y con un montón de defectos”. Su diseño “no reunía los parámetros adecuados” para ponerse en marcha.

Una de las evidencias de esos problemas es que parte del carril discurre por la acera, algo “prohibidísimo” para los ciclistas. De hecho, resulta ciertamente irónico que estos días la parada de bus situada bajo el viaducto de Alfonso Molina muestre una campaña del gobierno estatal para recordar que las bicicletas tienen prohibido circular por las aceras, en un tramo en el que precisamente el trazado municipal está pintado en el propio enlosado reservado a los peatones.

Marquesina del bus en el carril bici de A Coruña

Marquesina del bus en el carril bici de A Coruña

Aún así, Rilo valora las actuaciones para intentar mejorar la red ciclista coruñesa y dotarla de conexión. Insiste en que el hecho de aparecer de penúltimo en el listado de la OCU no significa que el carril bici de A Coruña sea el segundo peor de España ya que en esa lista de 14 ciudades “no está Vigo, Santiago, Lugo…” o ciudades con un trazado “mucho peor” que A Coruña.

INVASIÓN DE COCHES

Desde la asociación Mobi-Liza han denunciado además los impedimentos para poder circular por uno de los tramos del carril bici situados en el entorno de los Campos de la Torre. En una publicación en redes, han mostrado en imágenes cómo los coches invaden completamente una de las direcciones de ese trazado.

En alguna de las fotos se ven hasta tres filas de coches en esa zona, donde el acceso permitido de vehículos los fines de semana se ha tomado por muchos como barra libre para aparcar en todo cuanto espacio haya, aunque no sea legal y esté reservado a las bicicletas o a los peatones. Así, ese lateral del campo de Golf, en teoría un paseo peatonal Punta Herminia, se ha convertido en un aparcamiento no oficial cuando hay partidos en la Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias.

Alejandro Voces, presidente de Mobi-Liza, ha instado al Ayuntamiento de A Coruña a evitar estas situaciones, no solo para garantizar el tránsito seguro de los ciclistas sino por la proximidad del lugar a la Torre de Hércules. Recuerda que el entorno del Patrimonio de la Humanidad es “un espacio protegido” e incide en que estas conductas también afectan a visitantes y turistas, que ven cómo desde los automovilistas se plantean que “cualquier espacio que haya libre hay que ocuparlo”.

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