Una farmacéutica coruñesa apunta la razón por la que hay escasez de Ozempic: "No se puede..."

La falta de suministro de Concerta, un fármaco para el TDAH, está causando un fuerte impacto en la estabilidad de estos pacientes

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

No es un problema de ahora, es un problema que ya viene de atrás. Siguen los problemas de falta de suministro de algunos medicamentos. A pesar de esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Silvia Represa, vocal de oficinas de farmacia, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad: "son sustituibles en la oficina de farmacia", asegura, además de que "no existe gran cantidad de desabastecimientos". "Las oficinas de farmacia tenemos medicamentos y se están dispensando con normalidad", destaca.   

Esta farmacéutica coruñesa señala que son medicamentos "sustituibles" en la propia farmacia por lo que no es necesario "pedir una consulta con el médico para hacer cambios en las prescripciones". Cuestión importante porque en estos momentos las consultas de atención primaria están saturadas con el incremento de las infecciones respiratorias agudas. 

Represa afirma que las causas de esta falta de suministro son "multifactoriales". Entre ellas, indica la utilización de medicamentos para más cosas que para la patología para la que fueron autorizados en su comercialización. Y es ahí, donde puede haber un "desequilibrio entre oferta y demanda"

¿CON QUÉ MEDICAMENTOS HAY PROBLEMAS?

Uno de los casos más graves es el del Ozempic, un fármaco que se desarrolló para tratar la diabetes tipo 2 pero ahora se está utilizando para la pérdida de peso. Silvia asegura que esto está agudizando la falta de este medicamento. "El hecho de que se está utilizando con una indicación diferente a la autorizada en su ficha técnica hace que los pacientes que estén necesitados, pacientes diabéticos, se encuentren con falta de suministro y no se pueda garantizar la continuidad de sus tratamientos", subraya.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, la Agencia Española de Medicamentos, emitió una nota informativa recordando que hay nuevos medicamentos que están autorizados para la pérdida de peso y que el Ozempic no es el fármaco que se debe recetar para este objetivo. 

Otros de los medicamentos que presentan problemas son: Concerta, medicación para pacientes con TDAH; Lexatin, benzodiazepinas para tratar la ansiedad; Ferplex, preparados antianémicos; Oftalmowell, un colirio para infecciones oculares y Propanolol Accord EFG, para la hipertensión.

      
             
      

ANHIDA CORUÑA

El caso de Concerta, el medicamento para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de los casos de problemas de suministro más graves. La previsión es que se resuelva ya, a principios de este mismo año. Desde la asociación Anhida Coruña, la asociación de niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, se ha llevado esta problemática a Madrid. Su presidenta, Pilar Castiñeira reconoce que, hasta el momento, aunque la previsión era de que se resolviera a principios de este año, no están notando esa mejoría.

Tras una reunión con la Agencia Española de Medicamentos, la solución que se ha puesto sobre la mesa pasa por "una distribución controlada de las unidades que tienen disponibles y un aumento de la fabricación nacional". Porque otro de los problemas que se presenta a corto plazo es que el laboratorio que fabrica este medicamento es de Estados Unidos y ya ha anunciado su intención de dejar de fabricar para España

Pero las familias están preocupadas porque aunque los medicamentos alternativos a Concerta tienen el mismo compuesto, el metilfenidato, psicólogos y neurólogos coruñeses "no tienen claro que tengan el mismo efecto" y tampoco está claro si haría falta "aumentar la dosis, darle más regularmente, cada dos o tres horas para que sean capaces de mantener esa atención".

      
             
      

¿Qué consecuencias está teniendo esto para los pacientes y sus familias? De entrada, un fuerte impacto en la estabilidad de los pacientes. Castiñeira explica que "muchos niños están sin medicación" y esto tiene consecuencias, sobre todo, en el ámbito escolar. "Son medicamentos que les ayudan a centrarse en lo que está explicando el profesor o les ayuda a estar tranquilos. Entonces, a veces, tienen conductas que como no entienden o no son capaces de estar atendiendo, pues les expulsan de los centros o los castigan", apunta. 

Los fármacos alternativos también han generado, afirma la presidenta de Anhida Coruña, "problemas de tolerancia y de efectividad". Además, en las zonas rurales, hay un "problema añadido", señala, hay "desplazamientos frecuentes" porque hay "un problema de stock importante y muchos padres tienen que moverse por muchos más sitios que su farmacia de referencia".

INTERNET

Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña advierten de los riesgos que supone comprar medicamentos por Internet. "Se debe evitar. La venta de medicamentos con receta médica a través de Internet en España está totalmente prohibida", señala Silvia Represa, quien alerta de que estos fármacos que se venden en sitios web pueden ser "falsificados y, que, por lo tanto, pueden tener graves consecuencias para la salud, no sólo a nivel de efectividad sino también a nivel de efectos adversos". Por eso, hace un llamamiento a que se evite la compra a través de Internet