Galicia implanta un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón
Se pone en marcha en el área sanitaria de A Coruña para grandes fumadores de entre 55 y 74 años
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Galicia se sitúa como referente en los programas de prevención de cáncer. El SERGAS comienza este mes de abril un programa piloto de cáncer de pulmón en el área sanitaria de A Coruña. El programa va dirigido a personas de alto riesgo, grandes fumadoras que tengan entre 55 y 74 años, y también a quien haya dejado el hábito desde hace menos de diez años.
Las personas seleccionadas van a ser llamadas a realizar un TAC desde finales de abril. Si es necesario, se les derivará a la vía rápida de cáncer de pulmón. A todos los participantes, la consellería de Sanidade les ofrecerá apoyo para dejar de fumar.
1200 pacientes diana
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presentado la iniciativa en el Centro de Salud de O Ventorrillo, en A Coruña. Según han explicado los responsables de Sanidade, hay 1200 pacientes diana y se ha contactado ya con 800, por lo que se espera completar la primera fase del programa en esta semana.
A cada paciente se le invita a hacer una encuesta sobre consumo de tabaco y otros factores de riesgo como la actividad laboral, los antecedentes familiares o si padecen alguna enfermedad pulmonar como la EPOC. A partir de ahí, se hace un análisis y se cita a las pesonas con más riesgos a realizar la citada prueba diagnóstica.
Evaluación en junio
En junio se evaluarán los resultados del programa piloto para evaluar la posibilidad de ampliar el cribado al resto de áreas sanitarias. “Es muy importante detectar una patología en estadios más precoces”, resaltó. Ha recordado que estos tumores malignos son la segunda causa de mortalidad en hombres y la tercera en mujeres.
El cribado de cáncer de pulmón se suma a los ya existentes en Galicia de mama, colon y cérvix, con muy buena acogida entre la población. Las tasas de participación oscilan entre el 46% del cribado del cáncer colorrectal entre los primeros participantes y más del 80% en el de mama. Gracias a estor programas, Sanidade pudo detectar en Galicia más de 13.000 cánceres.