Qué tiempo hará este invierno en Galicia: "Una probabilidad muy alta"

La AEMET hace su predicción estacional tras un otoño cálido y húmedo en la comunidad

Noela Bao

Coruña - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Este sábado a las 10:21h, comienza el invierno en el Hemisferio Norte. En Galicia lo hará, en principio, con tiempo poco invernal. “La situación va a tender a ser anticiclónica. Aún en el fin de semana, en el área de Coruña, el área norte de Galicia, se espera alguna nubosidad o alguna precipitación debido al flujo de húmedo del Atlántico”, indica Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia. 

Y todo indica que pasaremos Nochebuena y Navidad con tiempo incluso cálido. “En general se va afianzando el anticiclón, de tal manera que al menos hasta mediados de la semana que viene vamos a tener una situación claramente anticiclónica, estable, sin precipitaciones” e incluso “con temperaturas superiores a los valores normales. Esto abarcaría ya digo hasta el día de Nochebuena y Navidad”, señala Infante.

La semana de Nochevieja la predicción viene con más reservas... y probablemente más lluvia. “La primera semana de enero en principio parece ser que va a ser ligeramente más cálida de lo normal , y en cuanto a precipitaciones sería normal”, comenta el meteorólogo.

Cada vez más calor

Esto es solo el aperitivo de lo que nos vendrá en invierno. Es difícil hacer una predicción estacional exacta, pero desde la AEMET estiman que vendrá con menos lluvia y más temperatura. “Hay una probabilidad muy alta de que en la zona donde nos encontramos, en la zona noroeste, en Galicia, sea más cálido de lo normal. La probabilidad ahí es muy alta. Y en cuanto a precipitación, hay bastante más incertidumbre en esta variable que en la temperatura. Pero bueno, hay una mayor probabilidad de que el trimestre sea menos de lo normal”, augura.

Ya desde hace un tiempo lo de “cálido” es un adjetivo que se repite demasiado en los balances y las predicciones. La temperatura media ha subido y eso solo tiene un nombre: cambio climático.

“La tendencia es clarísima y es de un aumento de la temperatura claramente puesto de manifiesto por los datos y ya desde hace años”, subraya Infante. Esto es “consecuencia exclusivamente del cambio climático”. A su juicio, “puede intervenir algún otro factor de variabilidad interna del sistema climático, pero en general quien está condicionando esta tendencia mantenida durante años, estaciones de temperaturas en aumento, es el cambio climático”

      
             
      

Un otoño muy poco otoñal

Efectivamente, el otoño de 2024 ha sido muy cálido. En concreto, el sexto más cálido en Galicia desde que hay registros, es decir, desde 1961. La temperatura media fue de 14,4ºC, 1,3ºC más respecto a lo normal en este período.

Noela Bao

Hojas caídas en otoño

Pero si miramos a A Coruña, todavía más. Fue el quinto en el ranking... y aquí los registros del Observatorio se remontan a 1930.El 7 de noviembre se batió el valor de temperatura máxima absoluta del mes de noviembre en el observatorio de A Coruña con un valor de 25,4ºC”, dice Infante.

Otoño muy cálido y, en general, muy lluvioso, sobre todo en A Coruña. Aunque en noviembre fue un mes seco y solo llovió un 58% de lo que suele llover en Galicia, compensa todo lo que cayó en septiembre y octubre

Temas relacionados