El juicio de Samuel Luiz, en directo: "Una cacería brutal e inhumana"

La fiscal pide entre 22 y 27 años para cinco acusados de asesinar con ensañamiento y alevosía al joven en A Coruña, en julio de 2021

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Samuel Luiz tenía 24 años. Era de origen brasileño aunque desde que tenía un año vivía en Galicia. Por las mañanas trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia, y por la tarde estudiaba para protésico dental y participaba en un grupo evangélico cristiano. Una fatal confusión desencadenó una brutal agresión en grupo que acabó con su muerte en la madrugada del 3 de julio de 2021. 

Este miércoles ha arrancado el juicio por su asesinato en la Audiencia Provincial de A Coruña con la lectura de calificaciones y la presentación de informes y cuestiones previas. El informe de fiscalía da cuenta de la brutalidad y la extrema agresividad con las que fue atacado. La fiscal, María Olga Serrano, lo ha calificado en la vista oral celebrada este miércoles de "cacería brutal e inhumana".

Una videollamada fatal

Todo arrancó cuando, en el exterior de un pub situado en el Paseo Marítimo de A Coruña, Samuel estaba realizando una videollamada. Detrás estaba Diego Montaña con su novia Kathy, que pensó que lo estaba grabando y le mandó que parase. La condición sexual del fallecido agravó el ataque, según considera la representante del ministerio fiscal.

EFE/Cabalar

Catherine Silva, una de las acusadas del crimen de Samuel Luiz

A esos golpes iniciales se fueron sumando los amigos de Diego. Uno, dos... Hasta siete personas estuvieron golpeando indiscriminadamente a Samuel en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, durante 150 metros. Llegaron a cruzar la calzada en un tumulto de violentos golpes. Los intentos de defenderlo no sirvieron de nada. Samuel estaba "solo y vulnerable", sin capacidad de reacción, tal y como resaltó Serrano. Finalmente quedó tendido en el suelo, inerte, y falleció en el hospital

Más de una veintena de sesiones

Por delante quedan más de una veintena de sesiones de un juicio en el que declararán ante el jurado popular más de 80 personas. Testigos, policías, pero también amigos de la víctima o los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel, sin éxito, en medio de la violenta jauría humana. Hasta el jueves no empezarán a declarar los primeros dos acusados.

Hubo siete personas detenidas por la agresión y cinco están en el banquillo. Dos eran menores y cumplieron pena de internamiento. Para los cinco que se juzga ahora la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años por asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de discriminación por condición sexual para la pareja que inició la agresión, además de robo con violencia para Kaio Amaral, otro acusado que se llevó el móvil de Samuel cuando ya estaba inconsciente en el suelo.

      
             
      

EFE/Cabalar

Imagen de la sala de vistas en el juicio por la muerte de Samuel Luiz

Tanto la acusación particular, que representa a los padres del chico, como la popular, que representa a la asociación Alas Coruña, se suman a estas peticiones. El letrado de la entidad, Mario Pozzo, ha alegado ante el jurado que "lo que hemos visto aquí es una manada". 

La defensa pide la libre absolución 

Todas las defensas demandan la absolución de los presuntos agresores y alegan en muchos casos eximentes de consumo de alcohol.

Luis Manuel Salgado es el abogado de Diego Montaña, el joven que inició los golpes. Ha declarado a los medios que estaba borracho y había discutido con la novia, pero su participación no habría influido en el resultado final, la muerte del chico.

      
             
      

EFE

Diego Montaña, el principal acusado por el asesinato de Samuel Luiz

El caso dio la vuelta al mundo y la expectación es máxima, casi una treintena de medios están acreditados para seguir el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña. De hecho, han tenido que habilitar una sala de prensa en la biblioteca del recinto para poder seguir el juicio hasta el 18 de noviembre.