La mejor banda tributo a Dire Straits y la OSG se unen en un concierto sinfónico: "No se ha hecho nunca"

"Voy a hacer algo que ni Dire Straits ni Mark Knoffler han hecho, nadie lo ha hecho. Estoy muy zumbado" asegura el líder de la banda coruñesa, Great Straits

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Hay quien dice que la perfección no existe. Pero cuando el grupo al que imitas al escucharte dice que parece que se estuvieran escuchando a ellos mismos, eso es la perfección o algo parecido. Es lo que le pasa a Óscar Rosende y su banda Great Straits que, desde hace más de 15 años, rinden tributo a los grandes Dire Straits. Ahora afrontan un reto más: hacer un concierto sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Rosende destaca que es un proyecto que "no se ha hecho nunca" con un formato único y un planteamiento único a nivel mundial. "Voy a hacer algo que ni Dire Straits ni Mark Knoffler han hecho, nadie lo ha hecho. Partimos, en este caso, de cero. Estoy muy zumbado", subraya.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Explica que es una idea que "estaba en mi cabeza" hace 12-14 años. Hace un año se reunió con el gerente del Consorcio para la promoción de la música, Andrés Lacasa, para presentarle este proyecto que contó con un "sí rotundo en el minuto uno". Ya lo había hecho con anterioridad al anterior gerente y al director de entonces de la OSG, Víctor Pablo, pero "bueno, se quedó ahí"

"Yo creo que, al final, las cosas en la vida suceden cuando tienen que suceder y siempre por algún motivo. Y en este caso, después de tantos años se maduró mucho más la idea", añade. Recuerda, también, que en una ocasión vio a la OSG haciendo un show en colaboración con Luar Na Lubre y "entonces, digamos que ahí se afianzó en mi cabeza la idea de que esto hay que hacerlo y esto se puede hacer".

Cree Rosende que va a ser "muy bonito" porque "tanto en el escenario como en el patio de butacas va a haber una unión entre, en este caso, músicos clásicos y músicos rockeros y, además, con una banda de aquí. Esto va a pasar también en el patio de butacas. Va a haber gente que ya nos sigue y gente que es seguidora de la OSG que, a lo mejor, el repertorio de Dire Straits no lo tiene tan presente en su vida, pero nos va a dar, precisamente, este punto de unión. Hay muchos músicos de la Sinfónica, fans de Dire Straits. Va a haber una comunión maravillosa".  

A pesar de que aún falta medio año para que se celebre este concierto sinfónico reconoce que ya está "nervioso, emocionado. Es una responsabilidad muy grande". Y reivindica que una ciudad como A Coruña acoja un espectáculo como éste. "No estamos, a veces, acostumbrados a este tipo de eventos tan grandes y tan bonitos como sucede en Madrid o en Barcelona pero en este caso lo vamos a hacer aquí, con una banda de aquí y con un humilde guitarrista coruñés, fanático de Mark Knoffler desde que tiene uso de razón. Es algo que va a ser muy bonito". 

      
             
      

Preparativos

Asegura que intenta vivir "el momento de este proceso que estamos haciendo". Apunta que ahora mismo están con los arreglos de las canciones. Las está haciendo Adrián Saavedra, integrante de la banda, por lo que es "muy positivo porque él conoce muy bien los temas y todo queda en casa".

Con lo que no han empezado es con los ensayos porque están en el proceso de los "arreglos" y eso lleva "mucho trabajo". El próximo año, la banda estará en una gira de conciertos que se concentrarán entre enero y abril y, a partir de ahí, afirma, "nos vamos a encerrar a estudiar como el que prepara unas oposiciones o termina la carrera. Nos vamos a encerrar a ensayar".

También la última semana previa al concierto empezarán "con los montajes de toda la producción, estaremos ensayando a puerta cerrada con la orquesta para el estreno final". 

      
             
      

¿cómo será el concierto?

Rosende asegura que los que se acerquen a verlos en el Palacio de la Ópera de A Coruña disfrutarán de "algo que no han visto nunca, lo que van a vivir es algo que ni los propios Dire Straits ni el propio Mark Knoffler hicieron, ahí está nuestra osadía. Vamos a hacer algo que ellos no han hecho, vamos a ofrecer la experiencia de vivir durante una hora y media o hora tres cuartos temas de Dire Straits que son parte de nuestras vidas, que son bandas sonoras de nuestras vidas que cuando las escuchamos viajamos en el tiempo, a un momento determinado, a una situación concreta, pero con la OSG".

Será, en palabras del músico coruñés, "un proyecto en conjunto, Great Straits y la OSG creando algo propio, algo muy bonito. Una experiencia única". Ya le ha pasado que tras un concierto de su banda "salgo al hall del recinto para saludar a la gente y agradecer en persona que hayan venido y desde Almería, desde Granada, desde Sevilla, desde Madrid, desde Euskadi, desde Barcelona ya nos dicen hemos comprado vuestras entradas, nos vemos el 21 de junio en Coruña y yo aprovecho para meter la cuña de Galicia Calidade, pues, quedaros hasta la noche de San Juan que es maravillosa".

El líder de la banda Great Straits, Óscar Rosende, en los estudios de COPE Coruña

FECHA

La elección de la fecha del concierto tampoco es casualidad. Será el Día de la Música, el 21 de junio. "Andrés Lacasa y yo estuvimos barajando varias opciones y teníamos esa posibilidad y dijimos oye qué bueno sería cerrar la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia este día y con este espectáculo. Me lo compro".

      

Las entradas ya están a la venta en ataquilla.com y a pesar de faltar más de medio año para el concierto ya se ha vendido más del 20% del aforo. "Estoy convencido de que el Palacio de la Ópera se nos va a quedar literalmente pequeño. No sé si tendremos que hacer doblete", se muestra ilusionado. "Ojalá, va a ser algo único" se reitera. 

Temas relacionados