El misterio que solventó un perro antidroga en un coche de Betanzos (A Coruña): los agentes no lo vieron

La Guardia Civil dio el alto al vehículo en el peaje de Macenda, de la AP-9

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Dos jóvenes de 26 años han sido detenidos por la Guardia Civil por transportar drogas en un coche que circulaba por la autopista AP-9. Llevaban 11 kilos de hachís ocultos en una sofisticada caleta hidráulica dentro del vehículo.

La actuación tuvo lugar el miércoles, 15 de enero, durante un dispositivo operativo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de A Coruña (USECIC) en el peaje de Macenda (Betanzos). Los agentes dieron el alto a un turismo que ocupaban los dos jóvenes.

Un fuerte olor a hachís

Tras inspeccionar el vehículo, percibieron un fuerte olor a hachís en su interior. En una primera revisión, se localizaron dos navajas y un machete. Ahí llegó la primera denuncia administrativa, pero el hallazgo levantó las sospechas de los agentes.

La patrulla siguió inspeccionando y encontró cerca de 5.000 euros en efectivo, pero no pudo dar con ninguna sustancia estupefaciente a pesar del persistente olor que emanaba del interior del vehículo.

Guardia Civl

Parte de lo aprehendido por la Guardia Civl

El misterio que solventó el perro

Por ello, solicitaron la intervención del Servicio Cinológico de la Comandancia, especializado en la detección de sustancias estupefacientes. Lo que no consiguieron los agentes humanos, lo consiguió el canino: el perro detector marcó “sin lugar a dudas” la presencia de droga bajo los asientos traseros del vehículo.

Los ocupantes del turismo optaron por colaborar y mostraron a los agentes el funcionamiento de una caleta hidráulica oculta. La estructura requería accionar varios botones de la consola central de manera simultánea para elevar los asientos traseros y dejar al descubierto un compartimento de grandes dimensiones.

      
             
      

En su interior se encontraban almacenados los 11 kilogramos de hachís que desprendían el delator olor. Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil y puestos a disposición judicial al día siguiente. La Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Betanzos decretó prisión provisional para ambos.

Temas relacionados