El Museo de la Automoción (MAHI) abre sus puertas este sábado: así es por dentro

Está ubicado en Sabón (Arteixo) y cuenta con 300 vehículos históricos que resumen toda la historia del automóvil

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Crónica desde el Museo de Automoción de Arteixo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Un tranvía que unía Riazor con Puerta Real da la bienvenida a los visitantes en una nave de 20.000 metros cuadrados del polígono de Sabón, en Arteixo. Dentro, se resume toda la historia del automóvil en un museo único en España. Así se presenta el Museo de Automoción e Historia, el MAHI, que abrirá sus puertas este sábado.

Tranvía de A Coruña

Tranvía de A Coruña

La historia de la automoción, en distintas piezas

Del primer triciclo con combustión interna a un Mercedes Serie A. De un carromato con organillo al coche de Carlos Sainz y Luis Moya. O de varios Cadillac a un carro de combate. Contrastes entre las 300 piezas expuestas en el nuevo museo, promovido y construido por la Fundación Jorge Jove. Se ha hecho realidad tras décadas de trabajo.

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Visita por alguna de las salas del MAHI

Visita por alguna de las salas del MAHI

La mayoría de fondos proceden de su propia colección, pero también incluye coches de colaboradores privados, algunas nunca antes expuestos hasta ahora. Se distribuyen en 13 salas, divididas por áreas temáticas.

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Así son las 13 salas del MAHI

Dos salas se dedican a Hispano Suíza y Pegaso, con valiosos archivos como 2,4 millones de microfichas de Pegaso o un camión demostrativo SOLO 500, diseñado por Francisco Podadera. La tercera estancia explora la evolución musical a través de reproductores y aborda las primeras décadas y cambios significativos, desde vehículos con carrocerías abiertas hasta la producción en serie y la consolidación de carrocerías cerradas en los años.

La sala 1

La sala 1

Otra sala está dedicada a la mecanización del campo con tractores o el Graham Paige 610 utilizado como gallinero. La Sala 5 exhibe noticias evolutivas de automoción y literatura e incluye un diorama de gasolinera de los años 50, con una muestra de evolución de las carrocerías en los años 40 y diseños icónicos como el Volkswagen Escarabajo.

Reproducción de una gasolinera

Reproducción de una gasolinera

La sexta sala homenajea a los bomberos, con vehículos que van desde carros tirados por personas hasta la mecanización en el siglo XX. En la séptima, se rinde homenaje a militares, cuerpos de seguridad y sanitarios.

Uno de los coches de bomberos

Uno de los coches de bomberos

Siguiendo el recorrido, hay un homenaje a la fotografía con imágenes antiguas de Galicia y la evolución de vehículos americanos en contraste. Destaca el surgimiento del monovolumen en los años 50 y la influencia de la crisis energética sueca en el diseño automotriz, así como la diferenciación entre vehículos americanos y europeos.

Coches clásicos

La sala dedicada al arte cuenta con la colaboración de la Fundación María José Jove, que cede elementos decorativos de pintura y escultura con guiños humorísticos a la automoción. En ella se analiza cómo el Mini revoluciona la habitabilidad en los años 60, gracias al concepto de meter a 4 personas con equipaje en un espacio de poco más de tres metros. La sala dedicada al cine presenta la evolución del cine y los dispositivos de proyección al tiempo que recoge las preocupaciones sobre seguridad y la introducción del Diésel.

Otra sala

Otra sala

Los hitos económicos de la automoción se muestran en un espacio que se complementa con una sección sobre métodos de contabilidad, desde ábacos hasta calculadoras de bolsillo, acompañada con la evolución de Mercedes a lo largo del siglo XX, desde el Triciclo de Benz hasta vehículos de los años 90. La penúltima sala, reservada para exposiciones temporales, muestra ahora un viaje por la historia y peculiaridades del Porsche.

Por último, la sala de automoción y deporte se centra en la importancia competitiva de las carreras en los inicios de lahistoria del automóvil. Ahí se pueden ver desde los vehículos de las primeras décadas a una reproducción del Toyota Celica con el que Luis Moya y Carlos Sainz ganaron el Campeonato del Mundo de Rallis.

Vehículos deportivos

Vehículos deportivos

Cada pieza tiene un código QR con su historia en un proyecto expositivo que quiere ser un referente de ocio cultural familiar, pero también pedagógico. Incluye información sobre el contexto histórico en el que se enmarca el vehículo para atraer no solo a amantes del motor, sino a público en general.

Contrastes en una de las salas

Contrastes en una de las salas

¿Cuánto cuesta la entrada?


Este jueves se inaugura el museo de Automoción, con la presencia del Presidente de la Xunta y se podrá visitar desde el sábado, 16 de diciembre. La entrada general al Museo de Automoción e Historia (MAHI) cuesta diez euros pero hay precios reducidos para niños, estudiantes y mayores de 65. Es gratuita para menores de cinco años.

Precios de las entradas al MAHI

Precios de las entradas al MAHI

El horario es el siguiente:

? Invierno: Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

? Verano: Miércoles a domingo de 10:00 a 20:00

? Cierre en Navidad y Año Nuevo.

? Días especiales: Nochebuena y Fin de Año de 10:00 a 14:00.

La oferta expositiva se completa con una serie de talleres interactivos que requieren de solicitud previa. Primeros auxilios, evolución de la escritura o principios básicos de la fotografía son algunos de los contenidos ofertados.

Muestras de vehículos Pegaso

Muestras de vehículos Pegaso

Asimismo, cuenta con tres bibliotecas, con documentación sobre automoción. Una de ellas, la técnica, está abierta a todos los socios de la Asociación de Amigos de MAHI y personas aficionadas.

¿Dónde está el Museo de la Automoción?

ElMAHI está ubicado en el Polígono Industrial de Sabón. Está situado en la parcela 143 de la avenida de la Playa. El contacto se puede realizar a través del mail museo@museo-mahi.com o el teléfono 981 602 828.

Productos en la tienda del MAHI

Productos en la tienda del MAHI

Se planteó y planeó durante muchos años que el museo estuviese en A Coruña, en el Parque de Bens. El Ayuntamiento herculino, durante el mandato de Marea Atlántica, decidió desistir de este proyecto para proteger la zona verde.

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