El paro del transporte paraliza obras en calles de A Coruña

Celsa Atlantic, en A Laracha, avanza un ERTE si sigue sin llegar material a la fábrica y los barcos han vuelto parcialmente a la mar

Obras de la Calle Compostela

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez son más los sectores afectados en A Coruña por el paro del transporte, que este jueves ha alcanzado su undécima jornada. a huelga afecta a la construcción, privada y pública.

En A Coruña se han parado varias obras. Las de peatonalización definitiva de las calles Compostela y Alcalde Marchesi están detenidas por la falta de suministros. También los trabajos en las calles Laxe y Laureano Mediante. Otras lo harán a lo largo de la semana que viene si no se toman medidas para paliar la subida de combustibles, según reconoce el gobierno local.

El próximo lunes, en la delegación de la Xunta, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda va a presentar todas las iniciativas y programas que el gobierno gallego tiene o va a poner en marcha para minimizar el impacto de toda esta situación para el sector y los ciudadanos. Ánxeles Vázques reconoce en declaraciones a COPE Coruña que “en este momento no se puede seguir ejecutando obra pública ni tampoco obra privada, ya que los precios están desmesurados y hay falta de material”.

CELSA Y FERROATLÁNTICA

La planta de Celsa Atlantic en A Laracha lleva parada desde el fin de semana porque tiene el acero en puerto y no pueden trasladarlo a la fábrica. La dirección ha planteado la posibilidad de poner en marcha un ERTE para toda la plantilla, 150 trabajadores, a partir del lunes si no se soluciona esta situación

La empresa Ferroatlántica, en Sabón, podrían parar su producción el fin de semana si no llegan las materias primas necesarias. Tienen solo un horno en funcionamiento, están al 30%, y si no reciben la astilla de madera para alimentarlo tendrán que apagar.

VUELTA PARCIAL TRAS EL AMARRE

En el mar, siguen sufriendo el paro del transporte para trasladar el pescado a destino, pero han vuelto a faenar la noche del miércoles la mayoría de los barcos, después del amarre de tres días iniciado el lunes. En la lonja todavía no se ha notado. Se subastó lo mismo que el miércoles, 20 toneladas de pescado, 17 de altura y 3 de bajura. Supone el 20% de lo que se despacha en una jornada normal

No obstante, hay barcos de arrastre litoral y de Gran Sol que siguen amarrados a la espera de que se normalice la situación del transporte. La consecuencia de la escasez de producto ha sido la subida de precios, según reconocen los compradores, ya que algún pescado ya puede salir en camiones fuera del mercado local.

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